Sábado, 27 de Abril 2024

Invitan a escribir "Diarios íntimos"

Daniel Saldaña París y Hay Festival brindarán un curso que se basa en diarios de autores con los que el autor de “En medio de extrañas víctimas”, ha trabajado desde hace un año 

Por: El Informador

ESCRITOR. Daniel Saldaña París recuerda que el diario también es terapéutico, ideal para la actualidad. ESPECIAL

ESCRITOR. Daniel Saldaña París recuerda que el diario también es terapéutico, ideal para la actualidad. ESPECIAL

El escritor Daniel Saldaña París (“El nervio principal”, Sexto Piso), de la mano del Hay Festival, presenta el curso “Diarios íntimos: taller sobre diarios personales”, en el que aborda “desde la definición posible del género de diario personal, un poco de la historia de este género, los autores importantes del siglo XIX que cambiaron la forma de escribir el diario íntimo, como Franz Kafka, Virginia Woolf, Sylvia Plath, entre otros, así como temas generales comunes al diario, como el manejo del tiempo: qué tipo de temporalidades se pueden construir ”, detalla en entrevista el autor.

El curso, que ya está en línea, está dirigido para cualquier persona interesada en escribir, puesto que “la escritura del diario sirve como entrenamiento para que cualquiera pueda escribir otros géneros, lo vemos por ejemplo en Alejandra Pizarnik, quien empieza a escribir antes el diario que su poesía. El diario es una gran herramienta de aprendizaje, es una escuela de escritura en sí mismo; yo me sumo a esa lista, yo empecé a escribir un diario antes que otra cosa”.

Aunado a la temporada de confinamiento, Saldaña recuerda que el diario personal “también tiene una dimensión terapéutica, Kafka decía que escribía para extirpar la ansiedad, y creo que en estas épocas conflictivas el ejercicio de escribir un diario puede servir para desahogar ciertas cosas”. El curso se basa en diarios de autores con los que el autor de “En medio de extrañas víctimas” ha trabajado desde hace un año. Son seis videos con una duración alrededor de 15 minutos cada uno, “además hay una bibliografía general del curso para que cada quien pueda consultar en lo que me baso. Es un formato de conferencias, son videos pregrabados, pero sí tiene un aspecto práctico: dejo ejercicios que la gente pueda realizar”. 

El escritor señala que también dará algunos ejemplos de estrategias de escritura que algunos de los autores más importantes de diarios personales han puesto en práctica, “por ejemplo, Virginia Woolf hacía una mezcla de reflexión doméstica, del espacio íntimo con el contexto histórico”.

TOMA NOTA

¡Hora de escribir!

Para tomar el curso “Diarios íntimos: taller sobre diarios personales” impartido por Daniel Saldaña París, inscríbete en la página hayfestival.com/academia-hay, donde también encontrarás cursos de Eduardo Rabasa y Óscar Guardiola-Rivera.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones