Jueves, 18 de Abril 2024

Incendios que destruyeron legados culturales

El más reciente fue el desastre que vivió la catedral de Notre Dame, en París

Por: El Informador

Una imagen que muestra cómo el Museo Nacional de Brasil fue consumido por las llamas; ocurrió el 2 de septiembre de 2018. EFE

Una imagen que muestra cómo el Museo Nacional de Brasil fue consumido por las llamas; ocurrió el 2 de septiembre de 2018. EFE

El 15 de abril se registró un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame, en París. El fuego inició en la parte superior del recinto y se mantuvo vivo alrededor de 12 horas, destruyendo su cubierta y su emblemática aguja.

Este incendio, que ya ha sido catalogado como una catástrofe, habría iniciado accidentalmente en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral, aunque la investigación recién ha comenzado.

Aunque sus dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, una de sus puertas que se encontraba abierta de par en par, dejaba ver que al interior de la catedral de Notre Dame había un montón de escombros ennegrecidos y varias vigas en el piso. Dicha catedral comenzó a construirse en el siglo XII y, aunque la estructura resiste, los expertos han hallado algunos puntos vulnerables que podrían convertirse en un serio problema. Pero este incendio no ha sido el único siniestro de este tipo.

Museo Nacional de Brasil

EFE

En septiembre de 2018, el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, quedó en ruinas luego de que un incendio acabara casi por completo con una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región. Las llamas consumieron casi el 90% de las piezas que se resguardaban en el lugar. Se perdieron miles de piezas de gran valor histórico y cultural, incluidos los restos humanos más antiguos encontrados en América.

La Cineteca Nacional

EL INFORMADOR

El 24 de marzo de 1982 se incendió una gran parte de la Cineteca Nacional, los testigos creen que el siniestro inició en la sala Fernando de Fuentes, donde comenzó a salir fuego de las pantallas. El mismo se expandió hasta las bóvedas que resguardaban las cintas de nitrato de celulosa, material que causó un par de explosiones que hundieron al recinto en 16 horas de fuego, el cual consumió el archivo fílmico-documental que tenía la institución. Las puertas del recinto abrieron de nuevo hasta el 27 de enero de 1984.

Incendio en la Torre Windsor, España

ESPECIAL

En la madrugada del 13 de febrero de 2005, un incendio devastó uno de los hitos arquitectónicos de Madrid, la Torre Windsor. Con 106 metros de altura, el centro de negocios fue el blanco de uno de los incendios más grandes y devastadores en el país y en Europa. Las labores para apagar el fuego duraron más de 16 horas.

Otros casos

  • La Catedral de la Trinidad. Ubicada en San Petersburgo, Rusia, fue construida en 1828 de acuerdo al diseño de Vasili Stásov. Está situada en el Sur del Almirantazgo, en Izmaylovskiy Prospekt; tiene una capacidad para tres mil personas. Además, es considerada Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, y en 2006 sufrió un incendio que casi la deja en ruinas.
  • La Biblioteca de la duquesa Ana Amalia en Weimar. En 2004 este recinto histórico se incendió, dejando pérdidas de más de 30 mil libros. En ella se conservaban ejemplares de Shakespeare, Goethe, manuscritos medievales, más de ocho mil mapas históricos y colecciones de libros que en vida pertenecieron a Franz Liszt y Nietzsche.
  • Obra de Gustav Klimt. En 1943 diversos cuadros del pintor simbolista austríaco fueron llevados por su mecenas, la vienesa Adele Bloch-Bauer, al museo Schloss Immendorf, en Austria, para que los custodiaran. La colección se perdió cuando el partido nazi, en retirada, lo incendió en 1945.
  • El MoMA. El 15 de abril de 1945, un incendio acabó con el segundo piso del MoMA, museo de arte situado en el Midtown de Manhattan, Nueva York. Algunos de los cuadros que se perdieron en el siniestro fueron “El pintor” de Pablo Picasso y dos obras de Claude Monet.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones