Martes, 19 de Marzo 2024

Macron lleva prisa; los arquitectos, no 

Pese al anuncio efusivo hecho por el Presidente de Francia, sobre cuánto tardará en quedar lista la restauración de Notre Dame, los expertos no son tan optimistas

Por: El Informador

Antes y después de la aguja de Notre Dame. ESPECIAL

Antes y después de la aguja de Notre Dame. ESPECIAL

El presidente francés, Emmanuel Macron, buscará que Notre Dame recupere su esplendor antes de los Juegos Olímpicos que París acogerá en 2024. Por lo pronto, cuenta con 850 millones de euros recaudados para lograr el objetivo; la mitad de ellos procedentes de los bolsillos de las tres principales fortunas del país. Sin embargo, esta prisa que ha manifestado el mandatario no es compartida por el presidente del Colegio de Arquitectos de Francia, Denis Dessus: “Para nosotros, el objetivo no es ir lo más rápido posible; sino la recuperación”, señaló. Por su parte, la arquitecta Christiane Schmückle-Mollard, quien ha trabajado en la renovación de la catedral de Estrasburgo, muestra sus dudas de que se pueda acabar en cinco años, y calcula que “harán falta diez años para los detalles”.

El copresidente de la organización de empresas de restauración de monumentos históricos (GMH), Frédéric Létoffé, estima que el tiempo “razonable” de la restauración sería “entre diez y quince años”.

Ellos coinciden en que lo primero que se debe hacer es consolidar el edificio y hacer un diagnóstico preciso de su estado, teniendo en cuenta que ha sufrido dos impactos: el del fuego y el del agua utilizada en la extinción. Después llegará el momento de abordar el proyecto arquitectónico y entonces también habrá que tomar la decisión sobre si se busca reproducir el perfil medieval de Notre Dame, acercarse a la arquitectura neogótica planteada en el siglo XIX o dar una interpretación más contemporánea.

Y mientras los arquitectos debaten el tiempo justo que llevará la reconstrucción del inmueble, ayer se dio a conocer que el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, lanzó una convocatoria para que los arquitectos de todo el mundo participen en la reconstrucción de la aguja de la catedral, la cual se quemó en su totalidad en el incendio del lunes pasado.

El objetivo, señaló en conferencia de prensa, es “darle a Notre Dame una nueva aguja adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestro tiempo”, y se decidirá en el concurso a través del cual los arquitectos podrán enviar sus diseños.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones