Martes, 23 de Abril 2024

Inauguran la librería Carlos Fuentes, un espacio para la comunidad cultural

La UdeG abrió las puertas de la librería Carlos Fuentes, la cual tendrá servicios de primer nivel como pedidos internacionales y búsqueda de libros descatalogados

Por: El Informador

Disfrutarán de cuenta cuentos, clubs de lectura, exposiciones artísticas y más. EL INFORMADOR/E. Barrera

Disfrutarán de cuenta cuentos, clubs de lectura, exposiciones artísticas y más. EL INFORMADOR/E. Barrera

La librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara se inauguró ayer, 7 de junio. Ubicada dentro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, cuenta con dos mil 600 metros cuadrados de exhibición, “nos convierte en una de las librerías más grandes del occidente del país, de las más grandes de México”, comentó Verónica Mendoza, directora del recinto.

La vocación de este espacio —allende del comercio de libros— es generar un espacio para la comunidad cultural, para que la gente permanezca en la librería; por lo que incluye lugares de descanso: dos áreas de cafetería (una en el piso inferior y otra en el superior), área de trabajo, 10 salas de lectura, zona con artículos de regalo, papelería, computadoras, tabletas y lectores electrónicos.

Igualmente, un área de 200 metros cuadrados dedicada a los libros infantiles, ésta “tiene una ambientación y mobiliario distinta, para que sea agradable  para los niños”; también cuenta con bebeteca.

Respecto a los libros que alberga, se organizan en 15 ejes divididos a su vez en 120 temáticas, desde la narrativa, ciencias puras, ciencias sociales y humanidades (de las más abundantes), arte, gastronomía, literatura juvenil, novela gráfica y cómic.

Verónica Mendoza, directora de la Librería Carlos Fuentes. EL INFORMADOR/E. Barrera

Llena de actividades

Al pretender “que la gente no solo venga y compre libros, sino que encuentre un espacio para permanecer”, el objetivo es que la programación sea abundante tanto en actividades como en temáticas.

Para junio de este año hay 75 actividades programadas. Algunas tendrán una periodicidad semanal, como los martes con el café filosófico, que alternará semanas con mesas de diálogo. Los viernes habrá actividades de ciencia (a cargo del divulgador Juan Nepote) y gastronomía; también, inducción a la meditación. Mientras que los sábados se ofrecerá yoga para niños y algunos talleres de tres horas dedicados a los oficios: los primeros dos son de encuadernación (ya empezó) y fabricación de papel artesanal.

Además, la librería está abierta para recibir a la comunidad que desee disponer del espacio para la impartición de talleres y otros usos vinculados a la cultura, como ya sucedió con un grupo de teatro del CUCEA que presentaron un montaje. En junio estará también el Encuentro de Medio Ambiente y Poesía.

Ciclo de inauguración

Verónica agregó que otro objetivo de la librería es acercar al público a autores estelares, como sucederá este fin de semana con su ciclo inaugural: Federico Reyes Heroles tendrá una charla sobre Carlos Fuentes, además de la presentación de la nueva novela de Jorge Zepeda Patterson en editorial Planeta, “Muerte contra reloj”, y la presencia de Jaramar Soto. El sábado estará José Francisco Marcial, habrá un taller dedicado a Egipto y un performance de danza. Todas las actividades son gratuitas.

De letras a números
120 mil títulos para exhibición.
1 mil libros es la capacidad del almacén de tránsito.
2 mil 600 metros de exhibición.
360  editoriales.
320 libreros.
10 espacios de lectura.
1 galería para exposiciones.

El evento inaugural

Para la inauguración se utilizó el centro de la librería, llamado “Árbol”, conformado por pantallas leds. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Universidad de Guadalajara inauguró su Librería Carlos Fuentes, dentro del Centro Cultural Universitario. Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, calificó a la librería como un “Espacio único en nuestro país” por su vocación. Agregó que tendrá un catálogo de 120 mil libros, además de ser sede de diversas actividades culturales alrededor de la lectura.

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro, tomó la palabra para referirse a la lectura como un proceso de retroalimentación donde las librerías son parte fundamental. Sobre el nombre de la librería, Padilla afirmó que tiene el objetivo de conmemorar y preservar el legado literario de Fuentes.

Al respecto, Silvia Lemus, viuda de Fuentes, comentó que él “recibe un reconocimiento que lo hubiera hecho muy feliz”. De sus hábitos como visitante de librerías, dijo que gustaba demorarse y disfrutar el contacto con los libros: “Fuentes siempre visitaba librerías cuando empezaba un nuevo proyecto literario, para sus investigaciones”.

Prosiguió en el uso de la voz Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco, quien leyó el discurso que había preparado Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado; señaló los aportes que tuvo Fuentes a Jalisco y en particular a la UdeG, como su apoyo a la Cátedra Julio Cortázar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones