Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ilustrar para fomentar la empatía

Valeria Gallo publica libro infantíl 'En sus zapatos'

Por: Jorge Pérez

Valeria Gallo, autora de

Valeria Gallo, autora de "En sus zapatos". Especial.

La ilustradora y diseñadora Valeria Gallo publicó en Océano el libro En sus zapatos, un relato sin palabras que nos habla de la empatía, el respeto y la identidad. Publicado dentro de la colección Travesía, destinada para el público infantil y juvenil, el libro cuenta la trama de un padre y su hijo, quienes recorren las calles de la ciudad con alegría, hasta que el niño se da cuenta de que hay quienes juzgan a su padre por su vestimenta:

“Creo que el libro habla de la tolerancia, el amor, el respeto a los demás. Creo que es muy importante que haya libros que toquen estos temas, dirigidos a niños. A la gente que le interese cambiar lo buscará”, comentó Gallo.

La autora de En sus zapatos nos platicó cómo fue el inicio de este proyecto: “Acostumbro tener sketchbooks donde dibujo. Un día dibujé un personaje, el papá. Empecé por el cabello, estaba estrenando un rotulador naranja rosa”. Además del pelo, Valeria le colocó uno zapatos muy vistosos: “Abajo escribí la frase que se quedó como título”. Así surgió la historia: “Obviamente fue cambiando. Cuando me di cuenta cómo iba a ser la idea aclaré la trama. Tuve claro que el protagonista era el niño”.

La editora del libro fue Maia Fernández-Miret, con la edición de Santiago Solís: “Hizo la preparación del libro, que se hizo con separación de color, una técnica que no conocía”. El proceso de creación tuvo varios replanteamientos, en los que la ilustradora consultó varias opiniones:

“Me asesoré con una ilustradora, Marián Lario. Da clases, asesorías y talleres. Le envié el borrador y me dijo algo muy importante: los niños ubican como lo normal su cotidianeidad. Es hasta que ven que alguien lo considera raro cuando lo ven de diferente manera. Eso me hizo cambiar la estructura de la historia”. Contar una historia solo con palabras es un reto, pero también un gusto: “Como lectores creo que es interesante leer imágenes, es otra manera de lectura que a veces hace falta”.

Además de En sus zapatos publicado en Océano Valeria lanzará este año una novela gráfica sobre el feminismo, con el personaje principal de una adolescente quien entabla conversaciones con referentes históricos del movimiento. Ambas publicaciones se pueden ligar a su activismo.

Para Valeria es importante dar un mensaje como ilustradora: Si tuviera “otro trabajo como contadora sería diferente. Tengo más herramientas por la publicación de un libro, por la fuerza de las imágenes. Son poderosas, a veces más que las palabras al ser más universales. Con más razón ahora que estamos en un mundo de scroll constante, donde lo visual es más presente. Podemos hablar de otros temas banales, de diversión, pero sí en algún momento hablar de temas sociales”.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones