Miércoles, 07 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Celebran aniversario 29 de Museo Arqueológico de Comitán

El recinto cuenta con dos salas de exposiciones donde se muestran numerosos objetos elaborados en cerámica, piedra tallada y concha, entre otros elementos

Por: Ricardo Solis

El corte del listón inaugural de la exposición corrió a cargo de la administradora del Museo Arqueológico de Comitán, María Natividad Figueroa; el director y el coordinador del Museo de Arte ‘Hermila Domínguez’. CORTESÍA / INAH

El corte del listón inaugural de la exposición corrió a cargo de la administradora del Museo Arqueológico de Comitán, María Natividad Figueroa; el director y el coordinador del Museo de Arte ‘Hermila Domínguez’. CORTESÍA / INAH

Ubicado en el centro histórico del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, el Museo Arqueológico de Comitán, adscrito a la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta entidad, conmemoró su vigesimonoveno aniversario como el espacio cultural que resguarda y exhibe piezas prehispánicas relevantes de la Depresión Central y los Altos.

Inaugurado el 28 de agosto de 1993, el recinto cuenta con dos salas de exposiciones donde se muestran numerosos objetos elaborados en cerámica, piedra tallada y concha, entre otros elementos. La sala temporal ha compartido conocimiento histórico, etnográfico y antropológico.

Así, la administradora del museo, María Natividad Figueroa Gordillo, informó que para conmemorar estos 29 años, las actividades iniciaron el pasado sábado 27 con la conferencia ‘Los gobernantes de Chinkultic. El apogeo del Señorío Chan Ajaw’, disertada por el epigrafista e historiador Ángel Sánchez A. Gamboa.

En el segundo día de actividades, el domingo 28, se inauguró la exposición fotográfica ‘Respeto por las creencias, las religiones y los rituales’, presentada por el grupo étnico lingüístico maya tsotsil y tseltal de Chiapas. Se compone de 28 fotografías que muestran la diversidad de culturas y creencias religiosas que promueven la libertad en la ciudadanía chiapaneca, sin importar raza ni clase social.

El corte del listón inaugural de la exposición corrió a cargo de la administradora del Museo Arqueológico de Comitán, María Natividad Figueroa; el director y el coordinador del Museo de Arte ‘Hermila Domínguez’, Fernando Zea y Hermilo Aranda, respectivamente, y los profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas, Danny López y Claudia Liset Arévalo.

Durante esta conmemoración se realizó el taller ‘Guajolote prehispánico’, impartido por el promotor cultural del departamento de Comunicación Educativa, Enoch Hernández García, en el que niñas y niños elaboraron la manualidad con materiales orgánicos: piñas de árbol, madera y plumas, acompañados de música de marimba del Ayuntamiento de Comitán.

Finalmente, el investigador del Centro INAH Chiapas, Gabriel Lalo Jacinto, impartió la conferencia ‘Notas arqueológicas’ de la cuenca del río Grande de Comitán-Lagos de Montebello, en la que abordó de manera general la importancia y el aprovechamiento hídrico que tuvieron los grupos humanos asentados en la región, entre ellos, los grupos mixes-zoques, en el periodo Preclásico, y los mayas desde el Clásico hasta el momento actual, y mencionó que el agua es un factor para el desarrollo de la agricultura, pero también relevante en el aspecto simbólico.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones