Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La obra ‘Huellas de Manglar’ tendrá temporada en el Teatro La Gruta

La obra ‘Huellas de Manglar’ será presentada en CDMX, una historia que a partir del amor a la flora y la fauna reflexiona sobre el fenómeno de la migración

Por: Ricardo Solis

El montaje cuenta la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en la península de Yucatán. CORTESÍA /  SC federal

El montaje cuenta la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en la península de Yucatán. CORTESÍA / SC federal

La compañía Arrecife Teatro presenta la puesta en escena ‘Huellas de Manglar’, una historia que a partir del amor a la flora y la fauna reflexiona sobre el fenómeno de la migración; se trata de un relato que busca compartir una mirada donde las fronteras no sean un impedimento para reconocer la igualdad sensible que habita a todos los seres del planeta. Esta obra se presentará del 3 de septiembre al 13 de noviembre, los días sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta.

Así, el montaje cuenta la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en la península de Yucatán; la temporada de tormentas se avecina y se ven obligados a mudarse junto a toda su comunidad. Sin embargo, un evento inesperado los separa, llevándolos a vivir una aventura desconocida en la que conocerán a otros tipos de familias y aprenderán que, sin importar el lugar al que vayan, el hogar está donde la familia se encuentra, y que es posible cobijar al otro en condiciones distintas a las propias.

De este modo, ‘Huellas de Manglar’ es una experiencia sensorial —de 60 minutos con 52 títeres en escena— diseñada para que toda la familia pueda acercarse a las situaciones que atraviesan quienes dejan su hogar para buscar un futuro mejor.

Guiados por la líder del campamento tortuguero, las y los espectadores experimentarán la migración de manera corporal a través de objetos con distintas texturas, colores, olores y sonidos musicales que evocan al mar, un puente colgante y hasta a una lluvia de cocobalones.

En este sentido, cabe recordar que la migración es un fenómeno que se desarrolla día a día con mayor intensidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), datos del año 2017 muestran que alrededor de 258 millones de personas se encontraban en situación de movilidad en todo el mundo. Por su parte, México —en el contexto de los últimos dos años— se ha convertido en un país tanto de salida, como de retorno, tránsito y destino.

Por otra parte, el equipo creativo está conformado por la dramaturga Frida Tovar; Leslie Jardón Rosas en la dirección; Alejandro Rubalcava y Mariana Esquivel en la producción general; Nadia González Dávila en la asesoría literaria y concepto escénico; Miranda López Aguayo en el diseño de escenografía, títeres y vestuario; Gina Botello en la creación de imagen poética; Luz Castillo en la teatrología; y Rayuela en la musicalización. Asimismo, se cuenta con un elenco de primera calidad con las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Miranda López Aguayo, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.

‘Huellas de Manglar’ se presentará del 3 de septiembre al 13 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de 205 pesos (general); pero actualmente hay una preventa con 30 por ciento de descuento, válida hasta el 2 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página web: helenico.gob.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones