Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Hoy presentan la nueva cara del Museo de Paleontología

Los trabajos de remodelación que incluyeron obras en el auditorio, la fachada, la plazoleta, entre otras zonas tuvieron una inversión total de más de seis millones 435 mil pesos

Por: El Informador

Violeta Parra. La titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara adelanta detalles de los festejos del Museo de Paleontología. EL INFORMADOR • A. Camacho

Violeta Parra. La titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara adelanta detalles de los festejos del Museo de Paleontología. EL INFORMADOR • A. Camacho

El Museo de Paleontología de Guadalajara está por cumplir 20 años de historia y hoy, previo a las actividades que tendrá por su aniversario, el recinto realizará una ceremonia especial para presentar las remodelaciones hechas a este espacio fundado en el año 2000 por el paleontólogo Federico A. Solórzano Barreto.

Los trabajos de remodelación que incluyeron obras en el auditorio, la fachada, la plazoleta, entre otras zonas tuvieron una inversión total de más de seis millones 435 mil pesos, según cifras proporcionadas por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara; de esa cantidad 3.5 millones de pesos se obtuvieron a nivel federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y fueron empleados para solucionar los problemas que tenía de “filtraciones de agua que en cada temporal de lluvias causaba afectaciones a distintas áreas del lugar”, indicó en entrevista Violeta Parra, titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
 “Lo que encontramos en temporada de lluvias fueron filtraciones de agua y eso nos afectó mucho, afortunadamente con el trabajo que hizo

Obras Públicas ya no tendremos más este tipo de problemas (…). Estaremos muy pendientes de lo que se pueda seguir presentando para mantener el espacio que es tan importante y valioso en la ciudad y en el país por la naturaleza de lo que ahí se guarda e investiga”, agregó Parra al señalar el estado con el que recibieron el museo al inicio de su administración.

A la espera del cumpleaños del recinto, sus autoridades realizarán una reapertura simbólica hoy 30 de enero, y así alistar las actividades que, del 14 al 16 de febrero, tendrá para festejar su aniversario con la exposición temporal “Megabestias en las montañas”, resultado del trabajo de investigación en campo realizado por el propio Museo de Paleontología de Guadalajara en colaboración con el Centro INAH-Jalisco.

En coordinación con el Club Bonsái Guadalajara, el museo ofrecerá otra exposición de bonsáis, así como demostración de diseño y críticas constructivas respecto a estos árboles, además de una conferencia impartida por el doctor Enrique Castaño de la Serna titulada “La filosofía y la fisiología del bonsái”.

En memoria del fundador del museo, se proyectará el documental “Donde se quedan las cosas”, para compartir el legado del paleontólogo mexicano Federico A. Solórzano; el trabajo será presentado por su nieta Daniela.

Violeta Parra destacó que el Museo de Paleontología se mantiene como un sitio activo y con diversidad de dinámicas para sus visitantes locales, nacionales y extranjeros, que en su mayoría son grupos escolares y familias que durante todo el año participan en sus actividades temporales y atracciones fijas sin pagar un solo peso, pues el ingreso al recinto, vecino al Parque Agua Azul, es gratuito.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones