Martes, 16 de Abril 2024

Homologan a medias: museos no reabren el lunes

Los cines y los teatros sí podrán operar a partir del lunes pero al 25% de su capacidad

Por: El Informador

CULTURA. Dejan fuera a los museos, pese a estar en la Fase 3 de apertura federal. ESPECIAL

CULTURA. Dejan fuera a los museos, pese a estar en la Fase 3 de apertura federal. ESPECIAL

El gobernador de Jalisco anunció ayer que a partir del próximo lunes 29 de junio, se podrán reabrir los teatros y cines, así como otros recintos de esparcimiento como parte de la homologación del Estado al Semáforo nacional, el cual indica por tercera semana consecutiva que Jalisco está en color naranja, por lo que algunos espacios volverán a sus funciones con los protocolos de sanidad establecidos y con restricciones: “Van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos, al 25% de su capacidad”, detalló el mandatario. 

Como se muestra en la foto, esta medida, a nivel federal, también incluye la reapertura de museos (igualmente al 25% de su capacidad). Sin embargo, los museos no fueron mencionados por el gobernador, además, la Secretaría de Cultura del Estado detalló que estos espacios no se planean abrir todavía, difiriendo así con las medidas del Semáforo federal.

El mandatario también afirmó que los giros que se abrirán el próximo lunes tenían aprobados los protocolos, por lo que no se requeriría de esperar tiempo para su verificación: “Estos giros ya tenían protocolos y certificados aprobados desde antes, solamente no los habíamos incluido en la fase de responsabilidad individual, serán incluidos a partir del lunes porque ya tienen protocolos aprobados. Todos son los criterios que están permitidos en el semáforo nacional”. 

Sin embargo, el anuncio tomó por sorpresa a algunos recintos de teatro, incluso a la Secretaría de Cultura de Jalisco, organismo que avisó que se encuentra en espera de los protocolos de salud.

Igualmente, recintos independientes como el Venero Teatro informaron que aún desconocen los protocolos mínimos para la reapertura, por lo que avanzarán paulatinamente en ésta.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer en sus redes sociales su postura ante el anuncio: “Esperemos que mañana —hoy— se pueda reconsiderar en la mesa de salud lo planteado por la mesa económica el día de hoy —ayer—. Independientemente de eso, en la Universidad de Guadalajara no abriremos nuestros teatros, cines e instalaciones deportivas hasta que la pandemia esté en una fase de control”.

Así mismo, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ya elabora un protocolo para la reapertura de las salas de la mano de las autoridades sanitarias.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones