Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Libro reunirá la célebre polémica entre Carlos Monsiváis y Octavio Paz

Planeado en el seno de la Cátedra Monsiváis, compilará los artículos aparecidos en dos revistas, donde ambos escritores debatieron sobre la deriva de la política mexicana

Por: El Informador

AUTORES. Carlos Monsiváis y Octavio Paz, en una imagen proporcionada por la familia Monsiváis. CORTESÍA

AUTORES. Carlos Monsiváis y Octavio Paz, en una imagen proporcionada por la familia Monsiváis. CORTESÍA

Ubicados en las antípodas de la intelectualidad mexicana, entre diciembre de 1977 e inicios de 1978, bajo corrientes ideológicas distintas, Carlos Monsiváis y Octavio Paz protagonizaron una célebre polémica en los números 57 al 63 de la revista “Proceso” que, a su vez, motivó la discrepancia de otros intelectuales en “Nexos”. A poco más de cuatro décadas de distancia, este debate será revisitado en un nuevo libro: “Paz y Monsiváis en debate”, próximo a publicarse.

A modo de adelanto y en el marco del homenaje nacional que el Gobierno de México rinde a Monsiváis para recordarlo en su décimo aniversario luctuoso, Luis Barjau y Carlos San Juan, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron, vía remota, este volumen cuyo estudio preliminar estará a su cargo. 

La publicación, planeada en el seno de la Cátedra Monsiváis fundada hace un lustro por la Dirección de Estudios Históricos del INAH —centro de estudios al que perteneció el reputado escritor y crítico—, reunirá los artículos escritos por los “contendientes”, donde debatieron los senderos de la derecha y la izquierda mexicanas.

En el segundo conversatorio virtual, organizado por la DEH en consonancia con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los historiadores Barjau y San Juan rememoraron que en 1977, Paz recibió el Premio Nacional de Letras, y a este propósito el periodista Julio Scherer le realizó una entrevista que apareció en la revista “Proceso”.

Las dos entregas fueron encabezadas de la siguiente manera, retomando las declaraciones del poeta: “La conciencia es lo contrario de la razón de Estado” y “Veo una ausencia de proyectos. Las ideas se han evaporado”.

Acerca del perfil de los “adversarios”, Barjau, coordinador de la Cátedra Monsiváis, sostuvo que si Paz fue intelectual de renombre internacional, cuya obra mereció el Premio Cervantes, en 1981, y el Nobel de Literatura, en 1990; en Monsiváis predominaron los reconocimientos de orden nacional como el de Periodismo (1977), Mazatlán de Literatura (1988) y Xavier Villaurrutia (1995), entre muchos otros.

“En dicha repartición hay una diferencia que es de enorme interés biográfico, fenomenológico e intelectual. Paz luchó por forjarse una formación cosmopolita, mientras que Monsiváis prefirió compenetrarse con la problemática política y cultural de la nación”.

Para este nuevo libro, el cual se espera publicar este 2020, San Juan y Barjau pretenden ser objetivos, considerando que las figuras son dos “titanes” de la cultura mexicana: “He aquí dos razas distintas de pensadores, y la fricción que se dio en la disputa que ahora concentramos en este volumen es de enorme valor académico, político y general. Nos permite observar lo universal que hay en nuestra singularidad, lo serio, lo frívolo, lo artístico y también la complejidad de nuestra idiosincrasia”, concluyeron.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones