Martes, 02 de Junio 2020

Hazte un detox digital durante esta contingencia

Olga González Domínguez, lanzó el libro “Detox Digital”, un plan de 21 días que ayuda a poner orden y organización en el consumo de información

Por: El Informador

“Detox Digital”. Este libro de la psicóloga clínica Olga González Domínguez alza la mano para ser consultado como ayuda. ESPECIAL

“Detox Digital”. Este libro de la psicóloga clínica Olga González Domínguez alza la mano para ser consultado como ayuda. ESPECIAL

Estar en aislamiento es muy importante durante esta contingencia a causa del COVID-19; sin embargo, para muchas personas, sobre todo quienes tienen ansiedad, resulta un proceso complicado; y más si están todo el tiempo pendientes de sus pantallas descargando información acerca del coronavirus y los efectos colaterales que ha causado.

La psicóloga clínica, Olga González Domínguez, lanzó el libro “Detox Digital”, un plan de 21 días que ayuda a poner orden y organización en el consumo de las pantallas, ya sea teléfonos, tabletas y otros aparatos que causan adicción y más en esta temporada de cuarentena: “Más que nunca el ‘Detox Digital’ es apropiado, porque tenemos a los hijos en casa, la población está nerviosa de todo lo que está leyendo. Entonces, estamos haciendo un consumo desmesurado (de información)”, comenta la psicóloga. A lo que agrega: “No todo lo que consumimos en las redes es útil para nuestro cerebro, ni para nuestra sobrevivencia. Hay muchas noticias alarmistas y ‘fake news’”.

Recomendaciones

Subraya que estar saturados de información dispara los niveles de ansiedad, los ataques de pánico, los temores y las obsesiones. Este fenómeno no solo provoca estragos en los adultos, también en los niños, puesto que sus padres les dan las tabletas o teléfonos para que se entretengan y al no darse una supervisión de lo que están consumiendo, también obtienen información alarmista sobre el COVID-19 y terminan por angustiarse.

“Yo sugiero que nos demos cuenta que el consumo excesivo de pantallas puede enfermarnos a nivel mental. Hay que estructurar un horario donde vamos a checar las pantallas; si el gobernador emitió un mensaje, lo vamos a ver, vamos a anotar las indicaciones y listo. Si en el chat de la escuela de los niños están mandando actividades, vamos a conectarnos. Podría ser que nos conectemos tres veces al día durante 20 minutos. A los niños también hay que revisarles las redes, que hagan sus actividades y darles 30 minutos en pantallas”. La psicóloga también pide dejar el teléfono en un lugar específico, pero no en la sala o la cocina que es donde se favorece la interacción. Avisar a los allegados que si hay algo importante de lo que se tenga que saber, que llamen por teléfono. 

Sobre el plan de 21 días

El método de “Detox Digital” se lleva en varias etapas por 21 días. “Hay dos niveles, el que quiere hacer una meta en específico y personalizada; por ejemplo, no ver el teléfono los domingos. El otro nivel es el del jugador intensivo, quien empieza con una fase de desintoxicación de pantallas, donde solo las va a utilizar por cuestiones de trabajo y con tiempos medidos”, finaliza la experta.

JL
 

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