Viernes, 19 de Abril 2024

Hallan 60 mil estructuras mayas en Guatemala

Los vestigios fueron encontrados en Tikal, uno de los puntos arqueológicos más estudiados  

Por: AP

Los descubrimientos fueron anunciados el jueves por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos. NTX/ ARCHIVO

Los descubrimientos fueron anunciados el jueves por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos. NTX/ ARCHIVO

Con la ayuda de una técnica de cartografía aérea conocida como LiDAR, un grupo de investigadores halló obras de defensa, canales de irrigación y los restos de decenas de miles de estructuras mayas en las espesas selvas del departamento Petén en Guatemala.

Las imágenes revelaron campos agrícolas de tamaño industrial, incluidos algunos de unos 20 kilómetros de longitud.

La técnica cartográfica hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada, lo que permite ver los contornos ocultos entre el denso follaje.

Se descubrieron unas 60 mil estructuras individuales, incluidos cuatro centros ceremoniales mayas de gran tamaño.

En Tikal, uno de los conjuntos arqueológicos más explorados de Guatemala, las imágenes permitieron detectar una pirámide de 27 metros de alto que se pensaba era una colina.

Los descubrimientos fueron anunciados el jueves por una alianza de arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos que laboran con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones