Martes, 19 de Marzo 2024

Guillermo Arriaga, cuarto mexicano en ganar el Premio Alfaguara

Es reconocido por la novela “Salvar el fuego”, la cual aborda las contradicciones sociales que se viven en el México contemporáneo 

Por: El Informador

El autor mexicano Guillermo Arriaga cuenta que tardó cuatro años en crear la novela con la que obtuvo el prestigiado galardón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El autor mexicano Guillermo Arriaga cuenta que tardó cuatro años en crear la novela con la que obtuvo el prestigiado galardón. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guillermo Arriaga fue galardonado con el Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el fuego”, que relata la historia de una relación romántica que contiene muchas de las contradicciones de México y de la propia naturaleza humana.

A través de una videoconferencia desde Zaragoza, Coahuila, el escritor señaló que el premio lo tomó por sorpresa. Igualmente, aseguró que el reconocimiento lo hace “sumamente feliz”, pero  también le da una gran sensación de responsabilidad: “Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición”, indicó a través de un tuit desde su cuenta @G_Arriaga.

El jurado fue presidido por el escritor y periodista Juan Villoro, quien eligió “Salvar el fuego” entre 602 manuscritos de todo el mundo hispanohablante que competían en esta 22da edición, según informó ayer la editorial Alfaguara durante la entrega del galardón dotado con 175 mil dólares. El jurado destacó el carácter polifónico del texto ganador y cómo narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles. Arriaga, según el fallo, se sirve “tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud”.

La protagonista de la novela es Marina, una mujer casada y con tres hijos, coreógrafa y de  clase alta, que se ve involucrada en una relación amorosa improbable. Se trata de una historia de amor que transcurre en el país natal del escritor, México, al que asegura amar profundamente, y para ello “tienes que verlo como es y reconocer sus problemas”. Esta trama es sobre el amor “desigual e improbable”, en palabras de su autor, que ocurre en dos “Méxicos” diferentes: el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, destacó. Así, “Salvar el fuego” también es un retrato duro de un país y de una sociedad marcados por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico y  la policial.

El autor galardonado -el cuarto mexicano en obtener este premio- explicó que escribir la novela premiada fue un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra que tiene muchas voces, en la que ha invertido los últimos cuatro años y que comenzó inmediatamente después de publicar “El salvaje”.

Guillermo Arriaga presentó el manuscrito ganador bajo el título “El león detrás del cristal” con el seudónimo de Isabella Montini. Como ganador del Alfaguara, recibirá el monto económico y una escultura de Martín Chirino. Igualmente, la novela será publicada por el mismo sello editorial el 19 de marzo en España y América Latina.

Los mexicanos galardonados con el Alfaguara

  • Elena Poniatowska, en 2001 por “La piel del cielo”.
  • Xavier Velasco, en 2003 por “Diablo Guardián”.
  • Jorge Volpi, en 2018 por “Una Novela Criminal”.

Del cine a la novela y viceversa

El escritor de 61 años ha publicado varias novelas traducidas a 18 idiomas, incluida “El salvaje”, que fue Premio Mazatlán de Literatura 2017. También es conocido como guionista de diversas películas que incluyen la trilogía dirigida por Alejandro G. Iñárritu “Amores perros”, “21 Gramos” y “Babel”, así como “The Three Burials of Melquiades Estrada” (“Los tres entierros de Melquiades Estrada”), galardonada con el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Cannes de 2005. En 2008 dirigió “The Burning Plain”, que también escribió, y en 2015 produjo y coescribió “Desde allá”, la primera película latinoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Al respecto de esta trayectoria en el séptimo arte, Arriaga aseguró que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine. Lo que sí hace es trasladar su cine a la estructura narrativa de la novela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones