Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guardia Nacional no resolverá inseguridad: Denise Dresser

La escritora presentó en la FIL "Manifiesto Mexicano: Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo", un libro en el que repasa el sexenio de Enrique Peña Nieto

Por: Andrés Gallegos

Dresser lamentó que, en vez de arreglar las instituciones existentes, la autonombrada

Dresser lamentó que, en vez de arreglar las instituciones existentes, la autonombrada "Cuarta Transformación" pretenda pasar por encima de ellas. TWITTER / @DeniseDresserG

La nueva Guardia Nacional encabezada por el Ejército, propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su Plan de Seguridad, no logrará recuperar el estado de derecho ni reducir la violencia en el país, vaticinó la escritora y politóloga Denise Dresser. 

"Estamos en el peor de los escenarios, el Ejército está en las calles porque no tenemos policías funcionales (y viceversa), y la iniciativa no pone fecha de caducidad para el periodo que durará el Ejército en las calles, es muy ambigua. Y cuando salga esa Guardia, si es que sale, ¿qué va a dejar tras de sí?, comentó Dresser, quien añadió que es necesario enfocarse en fortalecer a las policías.

La escritora presentó en la FIL "Manifiesto Mexicano: Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo", un libro en el que repasa el sexenio de Enrique Peña Nieto y sus fracasos (como permitir la corrupción en todos los niveles de gobierno), la situación de violencia y deterioro del estado de derecho en México, y los errores en los que puede incurrir el nuevo gobierno electo de López Obrador. 

Dresser lamentó que, en vez de arreglar las instituciones existentes, la autonombrada "Cuarta Transformación" pretenda pasar por encima de ellas y busque centralizar el poder. 

"En lugar de cambiar eso, el nuevo gobierno se está saltando al Instituto Nacional Electoral (INE) en el tema de las consultas populares, y pasa por encima de los gobernadores democráticamente electos vía los 'súperdelegados' que manejarán los presupuestos y temas de seguridad", mencionó.

La analista política criticó a algunos defensores del nuevo gobierno electo porque, según su visión, están justificando a AMLO decisiones que habrían sido imperdonables si las hubieran impulsado Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, como los temas de la Guardia Nacional y las consultas. 

"Hay miembros de la intelectualidad de la izquierda, activistas y colegas míos que están otorgando al gobierno que entra una amnistía intelectual que me parece profundamente peligrosa, porque deberíamos estar exigiendo congruencia democrática, y no darle un pase libre a las buenas intenciones de la cuarta transformación que pueden derivar en malas decisiones para la vida pública", aseveró Dresser.

La autora de "Manifiesto Mexicano" y "El País de Uno", pidió congruencia en sus actuaciones al nuevo gobierno de AMLO. "El riesgo real para México no es que se convierta en Venezuela, sino el mismo México, un país clientelar, corporativo, dadivoso, pero a final de cuentas un estado arbitrario que ejerce el poder con mucha opacidad y discrecionalidad", dijo.

Finalmente, la politóloga consideró que el mayor fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto fue permitir un capitalismo de cuates, que a su vez derivó en los peores niveles de corrupción registrados con casos como Javier Duarte. 

"Mover a México, cómo él decía, habría implicado enfrentar a esos centros de veto que lo llevaron al poder, encarar al duopolio televisivo, a los líderes sindicales, el capitalismo de cuates, cuando lo que hizo fue exactamente lo contrario", explicó.

Preguntas rápidas

Enrique Peña Nieto
El peor presidente de la historia contemporánea de México

Tres prioridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho

Papel de la sociedad civil en el nuevo gobierno
Contrapeso constructivo y crítico

Redes sociales
Tienen dos caras, la positiva que impulsa a la participación, y la cara negativa que ha convertido en Twitter en una jauría

Consultas 
Si a las consultas, no a cómo las están haciendo

Guardia Nacional
Un problema que empeorará la seguridad en lugar de corregirla

Fiscal Independiente
La lucha política más importante para este país

Ayotzinapa
Herida abierta

¿Qué opinión le merece la figura de AMLO?
Un gran político que ojalá use su poder para colocar cercos a su poder

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones