Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara, la ciudad de los grandes teatros

El Día Mundial del Teatro celebra a las artes escénicas, y nuestra ciudad se ha convertido en el hogar de estos respetados recintos que dan espacio a los mejores espectáculos visuales 

Por: Kike Esparza

Guadalajara, la ciudad de los grandes teatros

Guadalajara, la ciudad de los grandes teatros

El próximo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha que fue instaurada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Entonces, desde 1961 se conmemora este arte, pero también es una tradición que cada año, una personalidad de las artes escénicas comparta un mensaje sobre ese contexto; el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau lo hizo primero y así otros miembros más de la comunidad se han sumado como Isabelle Huppert y John Malkovich, más recientemente.

En muchos lugares del mundo se suelen realizar actividades en torno a la fecha, y otras ciudades más mantienen y nutren sus teatros con lo más selecto de las artes escénicas a lo largo de cada año, que también sirven como un espejo de los momentos sociales en los que nos desarrollamos todos, a pesar de los momentos complicados por los que vive el planeta. Y Guadalajara no es la excepción, es una ciudad que siempre tiene los mejores espectáculos en sus recintos que son cuidados y protegidos por las autoridades culturales y universitarias. Es una metrópoli que siempre está en pro de la cultura y aquí hacemos un recuento de los espacios escénicos más importantes de nuestra Entidad.

Teatro Degollado

Es el recinto que más nos da identidad y es uno de los más visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros. De estilo neoclásico, es el edificio mejor conservado de Hispanoamérica, destacando como el más antiguo de la República Mexicana en operación. Es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Festival Cultural de Mayo, la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y cuenta con visitas guiadas, según destaca el sitio oficial de la Secretaría de Cultura del Estado (SC).

Su sala principal tiene una capacidad de 967 asistentes y su sala de cámara de 128. El Teatro Degollado fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866 con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, y con la actuación de la soprano Ángela Peralta. La construcción del inmueble comenzó en 1856. Se encuentra en el corazón del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Teatro Diana

Inaugurado en junio de 2001, fue construido en lo que era el Cine Diana, el cual cerró sus puertas en 1995. Luego el inmueble fue adquirido por la Universidad de Guadalajara con la finalidad de revivir aquel espacio tan importante para la ciudad, destaca la SC. Este foro suele estar activo durante todo el año con conciertos, danza y puestas en escena: su abanico de propuestas es muy ecléctico. Cuenta con un aforo para más de dos mil personas. Se ubica en avenida 16 de Septiembre 710. En este mismo recinto también se encuentra el Estudio Diana, un foro más pequeño que el teatro, que está dedicado a espectáculos de autor y más conceptuales o minimalistas.

Foro de Arte y Cultura

Este es un claro ejemplo de la arquitectura contemporánea de los años 70. Fue inaugurado en enero de 1977 y cuenta con una capacidad para 871 personas. En su interior puede verse un mural del artista Guillermo Chávez Vega, titulado “México, Revolución y Esperanza”. También es un espacio para los ensayos del Joven Ballet de Jalisco. Se ubica en Fray Antonio Alcalde 1451.

Teatro Guadalajara Ignacio López Tarso (antes IMSS)

Este recinto fue inaugurado el 14 de mayo de 1962 por Agustín Yáñez Delgadillo. Se ubica en la avenida 16 de Septiembre 868. Es uno de los foros con más arraigo en la ciudad. Recientemente cambió de nombre en homenaje a uno de los actores más emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano: Ignacio López Tarso, quien sigue activo en las artes escénicas.

LARVA (Laboratorio de Arte Variedades)

Es un espacio que en la actualidad es más moderno y que alberga distintas expresiones artísticas cuyos contextos son más vanguardistas y alternativos. Este espacio cultural fue anteriormente el Cine Variedades, un edificio art decó que comenzó su construcción en el año de 1938, en el lugar donde se ubicaba el Colegio de San Juan Bautista construido en 1688, destaca la SC. Se ubica en la calle Ocampo 120 en la colonia Centro de Guadalajara.

Teatro Vivian Blumenthal

Ubicado en Tomás V. Gómez 125, entre Justo Sierra y Avenida México, el Teatro Vivian Blumenthal también es impulsado por Cultura UDG. En este recinto no solo se realizan puestas en escena, también conciertos con intérpretes o bandas de propuestas musicales alternativas que enriquecen el folclor de América Latina.

Teatro Jaime Torres Bodet

Este recinto tiene un aforo para 250 personas. Originalmente se inauguró como Galería Municipal de Arte, entre los años de 1965 y 1967, y se reinauguró como teatro en 1991. Se ubica en avenida España esquina con avenida Chapultepec Sur, una de las zonas más transitadas por turistas, por lo que cuenta con una gran oferta cultural.

Teatro Experimental de Jalisco

Ubicado a un costado del Parque Agua Azul, este edificio se construyó en el año de 1960. El actual Teatro Experimental de Jalisco es supervisado por Cultura UDG de la Universidad de Guadalajara y tiene capacidad para 380 personas. Se encuentra en Calzada Independencia Sur s/n en el Sector Reforma, al lado del Parque Agua Azul.

Teatro María Teresa

La reinauguración con una nueva administración del Teatro María Teresa, que se tenía prevista para el día 20 de marzo, fue suspendida por la contingencia frente al Coronavirus; la puesta en escena que se tenía preparada será reagendada. Se encuentra en la calle Cruz Verde 121, en el barrio Capilla de Jesús. Dicho foro abrió en 1912, más tarde cerró y luego volvió a abrir en 1929. Fue sede de espectáculos teatrales, así como de la proyección de la primera película sonora en la ciudad. Cerró de nueva cuenta sus puertas en 1938, y ahora vuelve a encaminarse de la mano de Mauricio Cedeña y Lupita Ángel, personalidades de las artes escénicas tapatías.

Teatro Alarife Martín Casillas

Es también otro recinto que nos recuerda a la Guadalajara retro. Con capacidad para 550 personas, este lugar ha servido para la presentación de diversas propuestas escénicas tanto de teatro como de danza. Su diseño estuvo a cargo de Julio Ornelas en 1971, según la información de la Secretaría de Cultura del Estado, que también refiere que fue inaugurado en diciembre de 1976 y que su nombre es en honor a quien fue maestro de las obras de la primera etapa de la construcción de la Catedral de Guadalajara. Se ubica en Fray Antonio Alcalde 1351.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones