Jueves, 16 de Mayo 2024

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Guadalajara Capital Mundial del Libro: ¿Cuándo será la celebración? Pablo Lemus responde

Checa todos los detalles sobre Guadalajara Capital Mundial del Libro

Por: Ricardo Solis

-Pablo Lemus durante la conferencia de prensa sobre GDLuz y Guadalajara Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR / R. Solis

-Pablo Lemus durante la conferencia de prensa sobre GDLuz y Guadalajara Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR / R. Solis

Tras el anuncio formal de lo que será el Festival GDLuz en su quinta edición, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, declaró que una vez que concluya el festival todo se centra en Guadalajara Capital Mundial del Libro, que tendrá muchos atractivos en el centro histórico y toda la ciudad.

“Tenemos contratados tres conciertos públicos con la OFJ”

 "Al terminar GDLuz nos vamos a enfocar en todos los trabajos para las celebraciones de la Capitalidad, porque es la gran oportunidad de reposicionar Guadalajara como Capital Cultural de Latinoamérica, y lo vamos a conseguir”.

Por lo que se refiere a la distinción de la ciudad como Capital Mundial del Libro, aclaró el primer edil que “se inaugurará a las 11 de la mañana del 23 de abril, y estamos por confirmar la asistencia de la Secretaría General de la UNESCO y se le extendió al presidente de la república, lo mismo que al titular de la SER, tenemos como invitadas a muchas personalidades del mundo editorial”.

Guadalajara Capital Mundial del Libro, mucho más que literatura

Así, las actividades ya conocidas con que se pretende celebrar “la Capitalidad” de la ciudad, “son en su mayoría en el ámbito literario; y aprovecharemos para hablar sobre numerosos aspectos culturales de Guadalajara que tienen que ver con nuestra historia y literatura, pero también la gastronomía, la escultura, la música, el folclor. Y todo esto por un año”.

Entre otras cosas, detalló el funcionario, “también tenemos contratados tres conciertos públicos con la OFJ, con tres tipos de música completamente distintos (clásica, folclórica e internacional/ moderna); además, negociamos dos conciertos masivos (de trova cubana y otro de un cantante español) para la ciudad. Será una gran fiesta que durará un año”.

Con todo, “la única problemática” que refirió el alcalde es “el pase de estafeta, pues la Capitalidad se halla ahora en la república de Georgia y, en circunstancias como las actuales, de guerra entre Rusia y Ucrania, limita mucho el movimiento de funcionarios públicos que irían a recibir la estafeta. Dependiendo cómo se desenvuelve el conflicto iremos resolviendo”.

Pronto estará listo el MUPAG

Por otra parte, en cuanto a si el ayuntamiento invirtió recursos en la rehabilitación de las construcciones afectadas por obras de la Línea 3, Lemus afirmó que todo fue “gestión municipal e inversión federal, todo lo pagó la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y ya están en los últimos detalles para concluir el MUPAG (Museo del Periodismo y las Artes Gráficas) y el Templo de San Francisco. Todo se hizo en coordinación con el INAH para cuidar el patrimonio histórico, para cuando inauguremos la Capitalidad, estarán listos”.

Esto, indicó el presidente municipal, “es una gran noticia, porque dentro del MUPAG deseamos colocar distintas exposiciones itinerantes con motivo de ser Capital Mundial del Libro. Se mantiene lo que alberga el recinto, pero la planta alta es la que buscamos utilizar para las muestras itinerantes”.

Modificar estaciones

Ahora, ante las voces que pedían desde hace dos años la rectificación del diseño de las estaciones de la Línea 3 en el Centro Histórico de la ciudad, Lemus señaló que “la semana pasada se emitió una convocatoria pública de invitación a colegios de arquitectos, universidades y despachos para presentar propuestas de modificación de las estructuras de la Línea 3, principalmente en el Centro Histórico, se modificarían un total de seis estaciones y eso contaría con inversión federal, estatal y municipal”.

Asimismo, expresó el alcalde, “el gran reto es que el mobiliario de estas estaciones no fue diseñado para intemperie, por eso se persigue que el diseño sea lo menos invasivo para los edificios históricos, que no interrumpan la óptica, y que cubran el equipamiento respectivo, que sean lo más transparente, lo más sencillo y menos invasivo”.

AC

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