Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara, Capital Mundial del Libro: Agenda se presentará en marzo; destinarán presupuesto de 130 millones de pesos

 Pablo Lemus resaltó que la capital jalisciense alista los últimos detalles para vivir su capitalía mundial a partir de abril

Por: Norma Gutiérrez

Pablo Lemus refirió que el presupuesto que se visualiza, de 130 millones de pesos, será otorgado entre el municipio de Guadalajara y el presupuesto estatal. ESPECIAL

Pablo Lemus refirió que el presupuesto que se visualiza, de 130 millones de pesos, será otorgado entre el municipio de Guadalajara y el presupuesto estatal. ESPECIAL

Será durante la primera semana de marzo cuando se presente el programa de inicio para celebrar a Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, nombramiento otorgado por parte de la UNESCO, que a partir del 23 de abril, en el marco el Día Mundial del Libro, emprenderá todo un año de actividades literarias y culturales.

Durante su visita al Museo Regional de Guadalajara, para firmar una carta de intención del convenio que establecerán los municipios de Guadalajara y Zapopan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para crear una ventanilla única para agilizar los trámites para intervenir en patrimonios que requieran de trabajo de conservación y rescate en coordinación con la ciudadanía, el alcalde Pablo Lemus resaltó que la capital jalisciense alista los últimos detalles para vivir su capitalía mundial a partir de abril, por lo que solicitó a Diego Prieto, director nacional del INAH, su apoyo para integrarse a diversas actividades.

Pablo Lemus indicó que aún no está definida la totalidad de las actividades para todo el año en el que Guadalajara tenga el nombramiento como Capital Mundial del Libro, al resaltar que el Consejo Consultivo se encuentra trabajando en la agenda que también pretende integrar a otros espacios, organismos, dependencias, instituciones culturales y municipios que deseen participar. Lemus detalló que inicialmente se presentarán las actividades de al menos los primeros tres meses.

“Todavía no está al 100 por ciento definida la agenda de la capitalía mundial del libro, tenemos un consejo ciudadano que es el que marcará las actividades que se desarrollarán (…) estoy seguro que en la primera de marzo vamos a tener todo terminado, para tener mes y medio para poder promocionar cuáles son las actividades de inicio”, indicó el alcalde.

“No vamos a presentar todavía el programa cultural de todo el año, porque la capitalía dura 365 días, sin embargo, sí vamos a presentar la de los primeros tres meses, cuáles son las actividades públicas que tendremos, todo va a ser completamente gratuito”, declaró el mandatario municipal al puntualizar que las actividades no solo se enfocarán en temas literarios, pues también se establecerán dinámicas con música, danza, escultura, teatro y gastronomía, por ejemplo: “Guadalajara Capital Mundial del Libro será un gran motivo para reposicionar a Guadalajara como la capital cultural de Latinoamérica”.

Respecto a los recursos que se invertirán para las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, el alcalde Pablo Lemus refirió que el presupuesto que se visualiza, de 130 millones de pesos, será otorgado entre el municipio de Guadalajara y el presupuesto estatal.

“Tenemos programado, entre el presupuesto municipal y el presupuesto estatal, alrededor de 130 millones de pesos para la capitalía mundial del libro, a esto habrá que añadir, y eso esperamos que suceda, que también el Gobierno federal nos pueda apoyar en este gran evento”, expresó Lemus, quien también señaló poder contar con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el banderazo de arranque de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones