Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara Capital Mundial del Libro: Celebran legado y trascendencia de la Biblioteca Pública Juan José Arreola

A través de la conferencia inicial “La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’: 160 años de un proyecto cultural y educativo”, recuerdan los contextos sociales, económicos y políticos que influyeron en los primeros pasos de lo que ahora es el recinto

Por: Norma Gutiérrez

José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y la académica Marina Mantilla Trolle. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, y la académica Marina Mantilla Trolle. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

En el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola dio inicio, durante la mañana de este lunes, a su ciclo de conferencias “Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; Pasado y Presente”, en las que abordará el legado y trascendencia de este espacio que no solo funge como acervo histórico y educativo de la sociedad mexicana y jalisciense y las comunidades estudiantiles, pues José Trinidad Padilla López, director de la biblioteca, resaltó el impulso académico y cultural que el recinto marca mediante sus actividades y contenidos desde la perspectiva educativa y pedagógica.

A través de la conferencia inicial “La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’: 160 años de un proyecto cultural y educativo”, José Trinidad Padilla López, director de la biblioteca, recordó los contextos sociales, económicos y políticos que influyeron en los primeros pasos de lo que hoy es la biblioteca y cómo logró consolidarse oficialmente al ser fundada el 24 de julio de 1861 por decreto del Gobernador del Estado Pedro Ogazón.

“La riqueza documental, bibliográfica y hemerográfica de esta biblioteca es tal que se puede considerar uno o tal vez el mayor y más rico acervo histórico para el Occidente de nuestro país”, enfatizó José Trinidad Padilla López al añadir que “Las bibliotecas no se entienden sin las instituciones educativas, por eso esta biblioteca es un verdadero acervo, un verdadero capital cultural y social para todos los jaliscienses”.

La conferencia celebrada en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, reunió a estudiantes y académicos, quienes atentos recorrieron junto José Trinidad Padilla López los años clave del recinto, recordando las diversas sedes que tuvo como el actual Museo Regional de Guadalajara o cómo es que incluso se establecieron estrategias en diferentes periodos de su historia para atraer no solo a la comunidad universitaria para hacer uso y consulta del acervo, sino también captar a un amplio espectro de variados lectores mediante incentivos económicos simbólicos de la época, por ejemplo.

“Esta sede, con capacidad para albergar 13 millones de unidades de información y que cuenta con las características ideales para la conservación de los fondos históricos y contemporáneos, inició sus funciones recibiendo durante el primer año de su funcionamiento a 207 mil usuarios, cantidad que prácticamente se duplicó en el segundo año”, indicó Padilla López al subrayar cómo a partir del año 2011 la biblioteca ocupa su actual sede en el hoy conocido Centro Cultural Universitario.

José Trinidad Padilla López resaltó cómo a lo largo de su historia el recinto ha nutrido su acervo, memorando, por ejemplo, el gesto que tuvo Carlos Álvarez del Castillo Gregory, director y editor del periódico EL INFORMADOR, al donar el fondo bibliográfico iniciado por Don Jesús Álvarez del Castillo, fundador del periódico EL INFORMADOR, a la Biblioteca Pública Juan José Arreola. Sobre este fondo bibliográfico se brindará la conferencia “La biblioteca Álvarez del Castillo”, por Marina Mantilla Trolle, el próximo 28 de junio a las 11:00 horas.

Padilla López destacó el origen de la actual de la “Fachada de Lenguas Indígenas” –diseñada por el arquitecto Federico González Martínez- de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, que además de llevar desde el 2001 este nombre en honor del académico, escritor y quien fuera su director de 1991 a 2001, su arquitectura de bienvenida es referencia a la importante colección de Lenguas Indígenas que resguarda el recinto y que es considerada por la UNESCO como “memoria del mundo”.

Ten lo en cuenta

El ciclo de conferencias “Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola; Pasado y Presente” mantendrá abiertas gratuitamente sus actividades en el Auditorio José Cornejo Franco hasta el 6 de septiembre.

AC

Temas

  • Guadalajara Capital Mundial del Libro
  • Bibliotecas
  • Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones