Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Activistas se pegan a “La maja desnuda” y a “La maja vestida”

Dos miembros de la organización Futuro Vegetal protestaron contra el calentamiento global y la inacción de los gobiernos pegándose a los marcos de las pinturas, que no resultaron dañadas

Por: EFE

La policía arrestó a los activistas. AFP/Extinction Rebellion

La policía arrestó a los activistas. AFP/Extinction Rebellion

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se pegaron ayer a los marcos de los cuadros de “La maja vestida” y “La maja desnuda”, obras del pintor español Francisco de Goya, en el Museo del Prado de Madrid y escribieron en la pared “+1.5°” en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París.

“La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales”, señaló la organización en un video distribuido en su perfil de Twitter. 

En dicho video se puede ver a una empleada del museo tratando de frenar la grabación de la protesta y a algunos visitantes increpando a los activistas con gritos de “Fuera” y “Sinvergüenzas”.

Uno de los jóvenes activistas, que dice llamarse Samuel, pidió disculpas antes de pegarse al cuadro y dijo: “Estoy aquí porque tengo pánico al cambio climático” e interpeló al gobierno español a que actúe contra la situación. El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, en particular el de “La maja desnuda”.

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, informaron fuentes policiales.

La sala donde se ubican las obras, la 038, fue cerrada, y el museo trabaja para poder reabrirla “cuanto antes”, señaló la pinacoteca madrileña en un comunicado en el que mostró su “condena y repudio” por la acción.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones