Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gobierno de Chile rendirá homenaje a Diamela Eltit

"Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”

Por: El Informador

La chilena, según el jurado, renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. ESPECIAL/UNAM

La chilena, según el jurado, renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. ESPECIAL/UNAM

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), anuncia que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Universidad de Guadalajara realizarán un conversatorio denominado “Puño y letra: homenaje a Diamela Eltit,” en la ciudad de Valparaíso, este viernes 12 de agosto, en donde la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2021), será homenajeada.

"Reconocer su trabajo incansable es siempre necesario"

Además de la presencia y participación de la autora de “Lumpérica”, el conversatorio contará con la intervención de las críticas literarias chilenas Patricia Espinosa, Mónica Barrientos y Rubí Carreño, así como la asistencia de la directora del Premio FIL, Dulce María Zúñiga.
Esta charla pondrá de manifiesto la importancia de la obra de la escritora chilena, que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas poshumanistas.

Para Andrea Gutierrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, “Diamela Eltit es una voz fundamental no solo de nuestra literatura, sino también de nuestras luchas. Su visión artística y activista ha traspasado las fronteras y este homenaje es prueba de ello. Reconocer su trabajo incansable es siempre necesario y nos alegra que el Centex sea el lugar en el que la recibamos y en que podamos honrar su obra”.

Como parte de la difusión del Premio FIL de Literatura, el pasado 7 de mayo, la escritora chilena participó en una mesa denominada “La literatura como forma de resistencia”, durante la celebración de la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde estuvo en compañía del escritor y ensayista argentino Luis Gusmán, y moderada por la abogada, escritora, poeta y traductora argentina Ana Arzoumanian.

Diamela Eltit recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, durante la celebración de la edición 35 de la FIL Guadalajara, por “la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales”, señala el acta del Jurado.

Tenlo en cuenta

La FIL de Guadalajara –que este 2022 se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara, y contará con la presencia de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor- indicó que para quienes estén en la ciudad de Valparaíso y deseen acudir a la charla tendrán que registrase para poder acudir al sitio del encuentro en el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Plaza Sotomayor 233, pues tendrá un aforo limitado.

Los interesados en seguir este encuentro desde internet podrán hacerlo a través de la plataforma de YouTube del Centex. Más información en www.fil.com.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones