Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gioconda Belli se reúne con jóvenes en la FIL

La poetisa nicaragüense presidió el evento en el Auditorio Juan Rulfo, donde contó su historia como escritora

Por: NTX

Belli profundizó sobre su participación en la Revolución de Nicaragua. EL INFORMADOR/E. Barrera

Belli profundizó sobre su participación en la Revolución de Nicaragua. EL INFORMADOR/E. Barrera

"Mil jóvenes" con Gioconda Belli es el nombre del evento organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el fin de reunir a la poetisa nicaragüense con el público joven de la feria más importante del libro de habla hispana.

"Cuando entro con mi familia, con mis abuelos, pensé que estarían orgullosos y lo que hicieron fue reclamarme y para mí fue un shock"

En el Auditorio Juan Rulfo, la escritora contó su historia, dijo a los jóvenes cómo fue que empezó en el mundo de las letras y admitió que sus primeros poemas fueron un escándalo cuando se publicaron.

"El que me publicó sabía que era escandaloso, la única que no sabía era yo y cuando entro con mi familia, con mis abuelos, pensé que estarían orgullosos y lo que hicieron fue reclamarme y para mí fue un shock", compartió.

Manifestó con orgullo que proviene de una madre que siempre la enaltecía. Sin embargo fue para ella muy triste darse cuenta que el sistema que prevalecía en Nicaragua en los años 70 no celebraba nada de la mujer, "que tenía que ser modosa y bien portada".

Recordó que poco después se metió a la Revolución de Nicaragua tras concientizar sobre la hipocresía de la sociedad y el rechazo de la juventud contra la dictadura de Somoza, líder de una dinastía que ocupó su país durante 44 años.

"Estuvieron en el poder muchos años y Somoza se apropió del 60 por ciento del país, fueron crueles y sanguinarios, durante la lucha contra la dictadura los jóvenes éramos sospechosos, entonces mi vida en la literatura es autobiográfica, fue esa transformación individual de una mujer burguesa criada con cierto programa con una madre adelantada y la idea de cambiar el entorno", dijo.

"Durante la lucha contra la dictadura los jóvenes éramos sospechosos, entonces mi vida en la literatura es autobiográfica"

Añadió que esa jornada vital que le tocó está reflejada en su poesía aunque después empezó a sentir que no todo lo que había vivido se podía contar, pero la poesía que le salía era más de su experiencia individual.

Puntualizó que de ahí escribió su primer libro que une la conquista española y el dolor de haber perdido la cultura indígena junto con lo que significó la revolución en Nicaragua. "La rebelión la llevamos en la sangre, en las raíces, en Nicaragua nos habían dicho que la vida en mi país había sido plácida en la Colonia pero siempre ha habido rebeliones en Nicaragua".

"En Nicaragua nos habían dicho que la vida en mi país había sido plácida en la Colonia pero siempre ha habido rebeliones en Nicaragua"

Reiteró que toda esa rebelión que vivió en su juventud fueron momentos culminantes en su vida y su primera novela tiene esa energía con las que contaba su historia.

"Eso pasa cuando uno escribe, toda novela tiene algo de uno, era mi primera novela y sigue teniendo eco después de 30 años que se dio a conocer, es como una novela que se hereda", recalcó.

Para concluir la charla con los jóvenes, la escritora nicaragüense leyó algunos de los poemas de su autoría y su público pedía más y más ante el beneplácito de escuchar la voz de esta poetisa y revolucionaria mujer.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones