Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gallimard suspende la publicación del panfleto antisemita de Céline

El editor invoca la “sensibilidad con la época” para desistir de lanzar en 2018 una nueva tirada de los textos contra los judíos

Por: El Informador

Louis-Ferdinand Céline es uno de los más grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX, y a la vez autor de los textos virulentos y filonazis en cuestión. ESPECIAL

Louis-Ferdinand Céline es uno de los más grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX, y a la vez autor de los textos virulentos y filonazis en cuestión. ESPECIAL

Los lectores que deseen leer una edición rigurosa y contextualizada de los panfletos antisemitas de Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) deberán esperar. Tras semanas de críticas desde el ámbito académico y organizaciones judías e incluso avisos procedentes del Gobierno francés, la editorial Gallimard anunció que detenía la reedición de “Bagatelles pour un massacre” (Bagatelas para una masacre) y otros dos textos de Céline que, aunque no son ilegales, habían dejado de reeditarse tras la Segunda Guerra Mundial por orden del propio escritor francés y, tras su muerte, de su viuda.

“En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad con mi época, suspendo este proyecto, al juzgar que las condiciones metodológicas y memoriales no se dan para contemplarlo de manera serena”, dijo el editor Antoine Gallimard.

Pausa al proyecto

La decisión de Gallimard de aplazar, sin fecha, la publicación de los panfletos de Céline cierra un capítulo en la discusión sobre el incómodo legado de uno de los más grandes escritores de la literatura francesa del siglo XX y a la vez autor de los textos virulentos y filonazis en cuestión. Francia no ha resuelto qué hacer con este autor: un clásico y un apestado, autor de novelas centrales en el canon contemporáneo como “Viaje al fin de la noche”, y al mismo tiempo de incitaciones al odio y elogios a Hitler, y colaboracionista en la Francia ocupada.

Gallimard anunció en diciembre que publicaría en 2018 un volumen con “Bagatelas para una masacre”, de 1937; “La escuela de los cadáveres”, de 1938, y “Los bellos paños”, de 1941. En seguida se abrió el debate. ¿Había que impedir el proyecto? ¿Tomarse más tiempo para preparar una edición que atenuase el riesgo de que la retórica de Céline envenenase las mentes contemporáneas en un país que en años recientes ha vivido repetidos atentados y ataques antisemitas? ¿Publicarlo con rigor, y en un sello prestigioso, como el documento histórico que es?

Algunos, como el abogado Serge Klarsfeld —presidente de la Asociación de hijos e hijas de deportados en Francia y desde hace décadas la figura más destacada en la lucha contra el antisemitismo en este país— amenazaron con recurrir a los tribunales para frenar la publicación.

Otros, como el ensayista Pierre-André Taguieff, aceptaban que quizá la hora había llegado para publicar los panfletos, pero cuestionaban que Gallimard fuese a hacerlo de manera correcta. Exigían una comisión de historiadores y expertos que, al estilo de lo que se hizo en Alemania con “Mi lucha”, de Adolf Hitler, se tomase unos años para preparar una edición suficientemente contextualizada.

La editorial Gallimard, al anunciar el proyecto, señaló que “la intención [era] enmarcar y situar en su contexto unos escritos de una gran violencia, marcados notablemente por el odio antisemita del autor”.

PARA FANS
Más críticas

En las últimas semanas las críticas a Gallimard se multiplicaron. Se sumaron a las peticiones para que se frenase la publicación de Bagatelas para una masacre organizaciones como el Consejo representativo de las instituciones judías en Francia (Crif) o la Liga internacional contra el racismo y el antisemitismo (Licra).

La embajadora de Israel en Francia, Aliza Bin-Noun, escribió una carta a Antoine Gallimard solicitándole que renunciase al proyecto. “En un contexto de repunte del antisemitismo”, escribió Bin-Noun, “la publicación de los panfletos odiosos, que alimentan viejos tópicos antisemitas (…) e incitan al odio, incluso al crimen contra los judíos, es tan insoportable como intolerable, tanto si los textos están acompañados de un “aparato crítico” como si no lo están. El antisemitismo no puede excusarse bajo el pretexto que se trata de la obra de un genio”.

La suspensión del proyecto no significa su anulación definitivamente, pero ya quedar descartada su publicación como mínimo en 2018, tal como estaba previsto inicialmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones