Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fusiona la música clásica con la “Lucha Libre!”

El compositor y director de orquesta tapatío, Juan Pablo Contreras, presenta su nueva creación, la cual subirá al público al ring

Por: El Informador

El músico se sube al ring con su nueva producción “Lucha Libre!”. CORTESÍA

El músico se sube al ring con su nueva producción “Lucha Libre!”. CORTESÍA

Apegado siempre a la esencia mexicana, el compositor y director orquestal, Juan Pablo Contreras, presenta su nueva producción sonora “Lucha Libre!” que, como su propio nombre lo indica, rinde homenaje a uno de los legados culturales y deportivos de México; sin duda, con este material el público “se subirá al ring” y vivirá una experiencia nunca antes vista en la música clásica.

“Lucha Libre!”, arropado por la disquera Universal Music, es uno de los proyectos más significativos en su trayectoria, comparte Juan Pablo Contreras en entrevista con EL INFORMADOR, al explicar que este disco es la primera producción de estudio de la Orquesta Latino Mexicana que fundó en 2021, y que, conformada por talento tapatío e internacional, tuvo al Conjunto Santander de Artes Escénicas como escenario para grabar las melodías y los videos musicales que presentan a los seis luchadores enmascarados que creó junto con su propia canción. Los técnicos: “San Silver” (violín), “Dominus” (piano) y “Volátigo” (flauta); y los rudos: “Don Diavlo” (cello), “Astro Tapatío” (trompeta) y “La Kalva” (timbales).

“Cada personaje tiene una identidad, un mensaje más profundo, que es algo que me gusta de la lucha libre, que es una gran fiesta mexicana, pero a la vez tiene un tema universal, que representa esta lucha entre el bien el mal; quería plantear estas preguntas a la gente: ¿Qué máscara te pondrías? ¿Quién es tu luchador o superhéroe interno?”, explica Juan Pablo Contreras, al resaltar que tanto una orquesta como la lucha libre coinciden en el trabajo en equipo para sorprender al público.

“Con esta idea de que los músicos de orquesta sean como superhéroes, es algo muy difícil técnicamente en el escenario, que requiere de mucho trabajo en equipo, pero esta magia también sucede en la lucha libre, donde casi todas las movidas son coreografiadas, los equipos siendo rivales tienen que trabajar juntos para dar un gran show”.

Juan Pablo puntualiza que si bien la lucha libre mexicana y la música clásica pudieran parecer expresiones lejanas entre sí, fusionar estos conceptos resultó en una experiencia más que fructífera, ya que muchos de los elementos más característicos del pancracio, como las porras, el conteo de victoria o derrota en el ring, y hasta las llaves de los gladiadores enmascarados, se adaptaron a la versatilidad de cada uno de los instrumentos que dan estructura a su orquesta con violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, timbales, percusiones, arpas y piano.

Se ponen las máscaras

Cabe señalar que el pasado domingo 11 de diciembre, Los Angeles Chamber Orchestra, bajo la batuta de Jaime Martín, presentaron el material “Lucha Libre!”, en el Ambassador Auditorium, en California (Estados Unidos).

Con este lanzamiento Contreras se convirtió en el primer compositor mexicano en escribir una obra por encargo de esta orquesta de cámara, que es considerada como “la mejor de Estados Unidos”.

“Que la música clásica sea muy mexicana, siempre ha sido mi misión, que los mexicanos se sientan muy identificados y cómodos de ir a un concierto, saber que es algo que conozco y me puedo sentir parte de”, refiere el director, al recordar que a la presentación antes señalada, el público no dudó en asistir con sus propias máscaras de lucha.

“Veías en el escenario a estos seis músicos con sus máscaras, pero también el público con máscaras, disfrutando de la música clásica de una manera que siempre he soñado, que sea más accesible, más relacionable, más para todos, no solo para cierto tipo de personas”.

El director detalla que en el recital, los músicos enmascarados “San Silver”, “Dominus”, “Volátigo”, “Don Diavlo”, “Astro Tapatío” y “La Kalva” ocuparon su lugar habitual en la orquesta, y apoyados por todo el ensamble dieron vida sus temas musicales hasta llegar a la gran batalla de la canción eje “Lucha Libre!”, experiencia en la que el público pudo identificar y vivir cada momento energético de los enfrentamientos en el ring.

Durante el concierto ofrecido en California, los músicos usaron máscaras. CORTESÍA

¿Quién es Juan Pablo Contreras?

Originario de Guadalajara (1987), Juan Pablo Contreras es compositor y director de orquesta. A través de la música clásica ha impulsado a la identidad mexicana con obras como: “Corazón Azul”, “Mariachitlán”, “Silencio en Juárez”, “Nuestra América” y “MeChicano”, por ejemplo, llegando también a ser compositor residente de Los Angeles Chamber Orchestra y el primer compositor mexicano en firmar un contrato discográfico con Universal Music.

Su obra ha sido nominada el Grammy Latino, y ha sido galardonado con premios como el Vilcek Prize for Creative Promise, el BMI William Schuman Prize, el Presser Music Award y el Premio a la Composición Orquestal Jalisciense, entre otros.

El personaje de “Don Diavlo” toca el cello. CORTESÍA

La batalla pendiente

Con ya ocho temas estrenados del disco “Lucha Libre!”, Juan Pablo Contreras indica que a partir de enero se lanzarán las cuatro canciones restantes, confiando en que para el próximo verano se pueda iniciar una gira de conciertos que lleguen a México. Por lo pronto, este viernes 16 de diciembre se estrenará el video oficial, en YouTube, de la pieza “Lucha Libre!”, en donde sus seis gladiadores sonoros se enfrentan en una gran batalla.

Además, aunque de momento no está contemplado, el director revela que sería una gran idea que esta producción adquiera nuevos formatos en sus recitales, quizá, sumando un ring con una función de lucha libre en vivo o que también pueda llegar a los espacios públicos.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones