Viernes, 19 de Abril 2024

Este viernes, la Orquesta de Cámara Beethoven presenta concierto de fin de año

En el concierto invernal se podrán escuchar ocho piezas, con un estreno mundial incluido, cuya temática principal será la temporada invernal y la Navidad

Por: Ricardo Solis

El repertorio para esa noche incluye piezas de Vivaldi, Mozart, Caccini, Händel, Rosal Nadales, Miserachs y Williams. CORTESÍA

El repertorio para esa noche incluye piezas de Vivaldi, Mozart, Caccini, Händel, Rosal Nadales, Miserachs y Williams. CORTESÍA

A punto de concluir este 2022 y la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, que a través de 14 conciertos en este lapso ha acercado la música formal a los tapatíos, persigue cerrar sus actividades con la celebración este próximo viernes 16 de diciembre de un concierto –el número 15 de 2022– que se titula ‘Concerto di Natale’ y en el que participan la Orquesta de Cámara Beethoven (OCB), el Coro San Gregorio Magno y tres solistas, dirigidos por la batuta de José Perales, con lo que finalizará la segunda temporada del año.

Este concierto invernal se llevará a cabo en la sede de la Orquesta de Cámara Beethoven, el Sagrario Metropolitano (Morelos 348, Centro Histórico, GDL), donde a partir de las 20:45 horas se podrán escuchar ocho piezas, con un estreno mundial incluido, cuya temática principal será la temporada invernal y la Navidad.

Se trata del octavo programa para esta temporada (que ha sido la más extensa en lo que lleva la Sociedad Musical Giuseppe Verdi promocionando conciertos); la temática es un concierto invernal, y aunque nombre es ‘Concerto di Natale’, es ante todo una presentación donde se busca evocar diferentes estados de ánimo, precisamente relacionados con la época de fin de año.

El repertorio para esa noche incluye piezas de Vivaldi, Mozart, Caccini, Händel, Rosal Nadales, Miserachs y Williams; un programa diverso que se conforma por compositores muy diversos, desde el Barroco hasta contemporáneos. De las ocho piezas, sólo una es completamente instrumental, la ‘Fantasía sobre Greensleves’, de Ralph Vaughan Williams, de quien se festeja el 150 aniversario de su nacimiento. Aunado a tres piezas corales, se ejecutará también el estreno mundial de ‘Agnus Dei’, del compositor español Francisco José Rosal Nadales, miembro de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi.

Finalmente, participan en el concierto tres solistas que interpretan cuatro obras. Dos violinistas, un joven violín primero de la orquesta, Adán Cruz, quien interpreta el ‘Concierto en La Menor’, de Vivaldi; la otra obra para violín será el ‘Concierto en Fa Menor’ –es decir, “El Invierno”, de ‘Las Cuatro Estaciones’–, de Vivaldi, que tocará el concertino Pablo Stredel. Finalmente, la soprano Carolina Morán cierra el programa con el ‘Laudate Dominum’, de Mozart, y el ‘Ave María’, de Giulio Caccini.

La cita para el ‘Concerto di Natale’ es este viernes 16 de diciembre a las 20:45 horas. La entrada en el Sagrario Metropolitano es libre, por lo que se recomienda llegar desde las 20:00 horas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones