Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¡Conoce la agenda del Festival Cultural Universitario 2022 del ITESO!

El Festival Cultural Universitario ha compartido la agenda de actividades presenciales de vigésima edición, que se llevarán a cabo en la Casa ITESO Clavigero y en la iglesia Santo Toribio Romo

Por: Norma Gutiérrez

El Festival Cultural Universitario del ITESO nació en 2002 con el objetivo de compartir con la comunidad un espacio para experimentar la diversidad cultural del país a través del ocio, el arte y sus distintas formas de vinculación con la ciencia y la filosofía. CORTESÍA / ITESO

El Festival Cultural Universitario del ITESO nació en 2002 con el objetivo de compartir con la comunidad un espacio para experimentar la diversidad cultural del país a través del ocio, el arte y sus distintas formas de vinculación con la ciencia y la filosofía. CORTESÍA / ITESO

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) está por iniciar su tradicional Festival Cultural Universitario (FCU) que, celebrando 20 años de historia, realizará más de 30 actividades del 26 de octubre al 3 de noviembre.

En su anuncio, el FCU ha compartido la agenda de actividades presenciales de vigésima edición, que se llevarán a cabo tanto en el campus, en la Casa ITESO Clavigero, y, por primera vez, en la iglesia Santo Toribio Romo, ubicada en la colonia Parques de Santa María, cercana a la universidad con apertura para su comunidad universitaria, como para público general.

Respecto de la riqueza de espacios culturales como este festival, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, comenta que “dado que nuestras universidades están preocupadas y ocupadas en que nuestros alumnos y nuestras alumnas realmente participen de una forma creativa, propositiva, profesional, pero al mismo tiempo espontánea y expresiva en la sociedad en la que viven, estos espacios donde pueden encontrarse, ejercitar el celebrar estas manifestaciones de lo mejor de lo humano, siempre tenemos que cuidarlas, cultivarlas y desde luego que apoyarlas”.

El rector destaca además que “la cultura es el lenguaje fundamental que nos hace humanos y por eso hacemos un énfasis importante en las experiencias de cultura de nuestras alumnas y alumnos que definitivamente enriquecen su formación; que les capacita para asumir lo más importante, lo pleno, lo que finalmente nos hace seres humanos y poder no solamente aplicarlo en su vida, sino también disfrutarlo”.

Por su parte, Valeria Sánchez, directora del festival de este año e integrante del Centro de Promoción Cultural, instancia universitaria que lo organiza, comenta que “en esta edición nos enfocamos en programar talento local, como una forma de apoyarles luego del fuerte golpe que ha representado la pandemia en el sector artístico y cultural de la ciudad.”

¿Cuáles son las actividades del Festival Cultural Universitario?

Desde hace dos años, como parte del FCU se han hecho producciones en vinculación con artistas locales e internacionales. Tal fue el caso del proyecto en línea Karaoke Kamikaze en 2020, y las videodanzas Trazos y Recovecos en 2021. Este año toca el turno a Raro, una mirada desde lo invisible, obra de teatro multidisciplinaria coproducida por el British Council, a través del programa DASH (Disability Arts Showcase); la compañía Pies Hinchados y el Centro de Promoción Cultural del ITESO. En ella los personajes muestran sus etiquetas, miedos y pasiones, e invitan a reflexionar sobre lo que somos, sobre el cuerpo y la búsqueda para liberarlo.

Tendrá tres funciones: lunes 31 de octubre, a las 18:00 horas, y martes 1 de noviembre, a las 9:00 y a las 13:00 horas. Ambas en la Black Box del edificio V (Cultura y Arte) del campus. La entrada es con boleto electrónico sin costo.

El concierto Armonía interior

La experiencia musical en la tradición ignaciana, en conjunto con la exposición de la Casa ITESO Clavigero De la caballería andante a la expansión de mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad, también producidas por la universidad, son las actividades con las que cierran los festejos por los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola y son parte de la celebración por los 450 años de la llegada de la Compañía de Jesús a México.

El concierto que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, contará con la participación de Ars Antiqua, una de las agrupaciones más importantes del país en este tipo de música; el Coro de la Fundación Beckmann y el Ensamble ITESO.  El ingreso es con boleto electrónico sin costo.

Actividades fuera del campus

-La obra de clown Llévame tendrá una de sus tres funciones en la explanada del templo de Santo Toribio Romo (avenida Bahía de Todos Los Santos, esquina con Bahía de Santiago, en la colonia Parques de Santa María). Esto con la intención de ir explorando formas de incidir en el entorno cercado a la universidad.

Esa función será el sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, y de entrada libre. Las otras dos funciones serán el domingo 30 de octubre, a las 11:00, en la Casa ITESO Clavigero, y el lunes 31 de octubre, a las 14:00 horas en el jardín central del campus (como punto de partida).

-Otra novedad de este festival es que la Casa ITESO Clavigero abrirá sus puertas en domingo para ofrecer actividades que podrán disfrutarse en familia. Además de la presentación de Llévame, habrá recorridos interactivos, diseñados por los artistas Carolina Chau y Danieru San, el domingo 30 de octubre desde las 10:00 horas y hasta antes de las 14:00 horas. Registro en el lugar.

Una extensión de Guadalajara Capital Mundial del Libro

Gracias a la vinculación del ITESO con esta iniciativa, el festival traerá al campus al escritor vasco Bernardo Atxaga, el autor en euskera más leído y traducido. Él sostendrá un diálogo con Carlos Vicente Castro, escritor y profesor del ITESO, sobre el tema “¿Por qué amar una lengua?”. La charla será el viernes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en el Auditorio M2. El público externo podrá ingresar a la actividad mostrando la invitación web a esta charla.

Participación estudiantil

En varias de las actividades se han involucrado estudiantes como organizadores. Por ejemplo, en la charla y las exposiciones Archivo vivo Nixticuil alumnas y alumnos de las licenciaturas en Arte y Creación y en Gestión Cultural participan en un proceso de organización colectiva que combina arte, ciencia y activismo en defensa del bosque.

La plataforma Sonder, web interactiva de ficción, dirigida por Juan Manuel Ripoll Díaz, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, permitirá al público navegar por nueve soledades diferentes. Y el proyecto Flores y letras para las ánimas, propuesto y coordinado en vinculación con Christian Armenta, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura, invitará a construir un tapete efímero colaborativo mientras se da lectura a textos relacionados con la muerte y el Día de Muertos.

Esta última actividad se suma a la campaña #PazEnMéxico, del Sistema Universitario Jesuita, al abrir un espacio para recordar y compartir el duelo por las personas que amamos o conocimos y que ahora ya no están entre nosotros debido a la crisis de inseguridad y violencia que hay en el país.

Un pícnic para celebrar cumpleaños del festival

Para cantarle las mañanitas al festival están todos invitados a traer su comida para hacer un pícnic donde compartamos y disfrutemos escuchando la música de Wujeres y Disidencias, un proyecto musical conformado por artistas de Siria, Venezuela y México que viven en Guadalajara. Son un crisol sonoro de múltiples armonías; sus conciertos son un espectáculo íntimo, evocador, fruto de distintos orígenes musicales que van del jazz al hip hop o la libre improvisación.

El pícnic será el jueves 3 de noviembre, de las 14:30 a las 16:00 horas, en el jardín ubicado entre el Edificio Q (Arquitectura) y el Edificio S (Comunicación).

Para saber

El Festival Cultural Universitario del ITESO nació en 2002 con el objetivo de compartir con la comunidad un espacio para experimentar la diversidad cultural del país a través del ocio, el arte y sus distintas formas de vinculación con la ciencia y la filosofía. En su historia, ha congregado a 60 mil personas que han acudido a 19 ediciones. Históricamente, 70 por ciento de las y los participantes son miembros de la comunidad universitaria: alumnos, profesores, empleados. De ese porcentaje, aproximadamente 60 por ciento son estudiantes.

Para conocer la agenda completa de actividades del FCU 2022 consulta la página web cultura.iteso.mx/festival.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones