Domingo, 28 de Abril 2024

Bernardo Atxaga: el lenguaje siempre está cerca de nosotros

En entrevista con El INFORMADOR, Atxaga recuerda que cuando uno se convierte en lector “a veces nos influyen naderías, siempre que sucedan en la infancia"

Por: Ricardo Solis

El conocido autor ibérico estará en la ciudad este jueves 27 de octubre para ofrecer una conferencia en Foro Larva, a las 19:00 horas, como parte del programa de actividades para Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML). EL INFORMADOR / R. Solis

El conocido autor ibérico estará en la ciudad este jueves 27 de octubre para ofrecer una conferencia en Foro Larva, a las 19:00 horas, como parte del programa de actividades para Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML). EL INFORMADOR / R. Solis

En una conferencia suya, el escritor vasco Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) dejó anotad que “las palabras siempre van asociadas a trozos de vida, y sirven de gran ayuda a la hora de preguntarnos por las personas y por el mundo”; esa sola puede asimismo describir su asociación de la literatura con la existencia y cómo es de ayuda para explicar el universo y a nosotros mismos. El conocido autor ibérico estará en la ciudad este jueves 27 de octubre para ofrecer una conferencia en Foro Larva, a las 19:00 horas, como parte del programa de actividades para Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), que organiza el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal, la UdeG y diferentes organismos.

En entrevista con El Informador, Atxaga recuerda que cuando uno se convierte en lector “a veces nos influyen naderías, siempre que sucedan en la infancia. Si mal no recuerdo, mi deseo de ser escritor viene de algo que contaba mi madre sobre una compañera suya que redactaba muy bien. Que mi madre valorara tanto escribir bien (porque para ella era algo grande) me impresionaba, y yo tendría unos seis años”.

Ahora, otro hecho de “suerte” es que, años después, fue a estudiar a Bilbao y conoció al poeta Gabriel Aresti, “un hombre de personalidad muy fuerte, y una referencia histórica en el País Vasco; él leyó una obra de teatro que escribí y me dirigió una carta. Eso –y otras cosas– ha sido el viento en las velas, para mí”.

Un mundo dentro de este

Y hay mucho de sentido en lo que dice si pensamos en que lo anterior parte de personas que queremos, que significan mucho para nosotros; dice el escritor que “yo creo que el afecto crea un mundo dentro de este, y se puede vivir en él; y puede ser feliz o de circunstancias adversas. Y es porque quien nos quiere nos da valor”.

Puede también ser extensivo, ese afecto, a los autores, pues lo que han escrito –explica Atxaga– “sigue vivo y, por tanto, hay amor para aquel que sabes que estuvo detrás de esas palabras. Yo he insistido mucho que el lenguaje siempre está cerca de nosotros; hay textos que son cercanos a nosotros. En poesía o narrativa, creo, la palabra puede crear vida y podemos entrar en ella; los textos ‘no vivos’ –que hay muchos– sospecho que no crean una relación de empatía con su lector”.

Una defensa radical

Ahora, en cuanto a la promoción de la lectura, detalla el autor vasco, “soy radical. La literatura está hecha para el mundo en general, y habla de la vida en general; luego hay momentos decisivos, como el contacto visual con los libros, lo que toda campaña de promoción debe promover. Yo tengo la sensación –como cualquiera que piense en lo social– de que nos hemos acobardado y no hemos defendido con suficiente énfasis la importancia de las humanidades”.

Lo anterior, enfatiza Atxaga, “porque son víctimas de un ataque global, de la insensibilidad; pero a eso va unida la promoción lectora. Y ahora, aquí, es Guadalajara, es un buen momento para radicalizar esta defensa, que también es en favor de la imaginación y la conversación. El estudio de las Humanidades es el estudio de la cultura y los libros, todo lo que ha añadido la imaginación al mundo físico. Para mí es una verdad evidente; creo que hay que ser radicales en la defensa de aquello que creemos sinceramente”.

BERNARDO ATXAGA (Asteasu, Guipúzcoa, 1951)

Su nombre es Joseba Irazu Garmendia y escribió su primer poema cuando tenía 13 años. Su padre era carpintero, su madre maestra y el ambiente en su casa favoreció la familiaridad con los libros. Le encantaba leer y escribir; ya de adolescente, publicaba en la revista de su colegio en San Sebastián artículos y cuentos. Siguió haciéndolo mientras estudiaba en Bilbao Económicas. Su primer relato se publicó en 1971. A partir de ahí su carrera literaria es ascendente y, entre sus numerosos premios, destaca el Premio Nacional de las Letras Españolas (2019), por su trayectoria. Su libro más conocido es ‘Obabakoak’ (1989), el cual le valió el Premio Nacional de Narrativa en 1989; pero también ha escrito ‘Etiopía’ (1978), ‘Memorias de una vaca’ (1991), ‘Poemas e Híbridos’ (1990), ‘Días de Nevada’ (2013), entre otras obras y textos de narrativa (cuento y novela), ensayo, poesía, teatro y literatura para lectores jóvenes e infantiles. Su más reciente libro es ‘Desde el otro lado’ (2022).

Actividades públicas de Bernardo Atxaga en GCML

Miércoles 26 

10h Diálogo con universitarios de la Universidad Panamericana.
17h Charla con estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara (Calz. Revolución 1500, Olímpica, 44420 Guadalajara, Jal. Ubicación: https://goo.gl/maps/iq2LvQdQBsBmoRRf8 ).

Jueves 27

19:00 horas Conferencia magistral en LARVA. Título: “P de Piedra. Alfabeto sobre literatura” Moderador: Ricardo Solís (periodista). 

Viernes 28

11:00 horas Charla con estudiantes dentro del Festival Cultural. Lugar: Auditorio M2. Coordina: Maya Viesca. Abierto al público. Sí habrá transmisión simultánea. 

Tema: “¿Por qué amar una lengua?”. Modera: Carlos Vicente Castro. (La dinámica es QR pero, se puede solicitar al ingreso de la recepción cuando dices a qué tipo de actividad vas.) 

Sábado 29

16:30 horas  Encuentro de lenguas maternas con Rodrigo Montaño. Lugar: Centro Cultural La Ferro (C. 10 1991, Ferrocarril, 44440 Guadalajara, Jal. Ubicación: https://goo.gl/maps/sZmRgEA9ewK53j7T9 ). 

4:30 pm a 6:00 pm: “La defensa de las lenguas maternas desde la literatura”
diálogo entre Bernardo Atxaga y Briceida Cuevas Cob, moderado por Claudio
Carrillo Navarro de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones