Viernes, 19 de Abril 2024

Fallece el pintor Rafel Coronel

El artista zacatecano fue uno de los máximos exponentes del expresionismo mexicano

Por: Con información de El Universal

El pintor zacatecano Rafael Coronel murió ayer martes a los 87 años de edad, según lo dio a conocer su hijo Juan Rafael Coronel Rivera en su página de Facebook.

Al cierre de esta edición, se desconocen las causas del fallecimiento del pintor mexicano, cuyos inicios en sus estudios artísticos se dieron en la Escuela Nacional de Arquitectura.

La imaginación del pintor y escultor creó todo un universo mágico y misterioso. Su trabajo  sobresalió por la recurrente representación de seres ambiguos que emergen de fondos neutros que acentúan su intemporalidad.

“Concierto al pichón”. Pieza destacada del fallecido artista plástico. ESPECIAL

Se fue convertido en uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional, y muestra de eso es que sus obras pertenecen a colecciones tanto públicas como privadas en diferentes partes del mundo.

Además, se va considerado como uno de los representantes definitivos del nuevo expresionismo mexicano. Su obra fue tan destacada que en 1990 se creó el Museo Rafael Coronel que se encuentra en su ciudad natal, Zacatecas capital.

En 1944 pintó su primer autorretrato y en 1952 recibió el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. A lo largo de cuatro décadas de labor creativa, expuso su obra en forma individual y colectiva en diversos países. En la mayoría de sus pinturas se pueden visualizar una sobriedad melancólica, hombres de edad avanzada y piel blanca, con posición de perfil, rasgos fuertes, con barba y grandes indumentarias, casi siempre fondos de colores como negro, azul, rojo y naranja.

En su obra se puede apreciar el paso del tiempo; cada personaje con su propia melancolía representada a través de sus rasgos, característica muy propia de Coronel. Entre sus pinturas se pueden destacar: “Colibrí” (2004), “Concierto al Pichón” (2003), “Beatificación” (2002), “Dos Moros” (2002), “Lucerna” (1999) y “Tiziano y su mujer” (1995), entre otras. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones