Viernes, 26 de Abril 2024

Fallece el Padre Chuchín, destacado humanista jalisciense

Será recordado como un destacado estudioso de la filosofía, la historia, la teología, el derecho y las letras clásicas, aunque también se distinguía por su simpatía y calidad de conversador

Por: El Informador

El Padre Chuchín contó con una gran trayectoria como profesor e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Padre Chuchín contó con una gran trayectoria como profesor e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento del Dr. José de Jesús Gómez Fregoso SJ -mejor conocido por muchos como el Padre Chuchín-, un destacado estudioso de la filosofía, la historia, la teología, el derecho y las letras clásicas, aunque también se distinguía por su don de gentes, su simpatía y calidad de conversador, además de atinado articulista y célebre maestro de incontables generaciones de jaliscienses a quienes dio clases tanto en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El Padre Chuchín fue asimismo traductor, paleógrafo y un humanista que se desempeñó como maestro investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas en la Universidad Jesuita y miembro del Seminario de Cultura Mexicana; un hombre cuya pasión por los libros (y su conocimiento del latín, griego, inglés, francés y alemán) le llevaron a dirigir las bibliotecas del Instituto Libre de Filosofía y del ITESO.

Una vida de estudio

Nacido en el Ingenio del Rincón, en Zapotiltic, el 1 de junio de 1933 –apenas unos años después de finalizar la Cristiada–, José de Jesús Gómez Fregoso fue hijo de Manuel Gómez y de Francisca Fregoso, quienes se habían casado a escondidas en la capilla de San Nicolás de Bari de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en 1926.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Apostólica de San José y en el Instituto de Bachilleratos en el Distrito Federal; ingresó después en la Compañía de Jesús, en 1949, y se matriculó en la Licenciatura en Letras Clásicas. En 1958 comenzó su magisterio en Puente Grande, para ser trasladado un año más tarde al Instituto Regional de Chihuahua, donde enseñó Historia de México y Español.

Estudió Teología a partir de 1962, en el Colegio Máximo de Cristo Rey en la Ciudad de México, y de manera paralela, la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana. Más tarde, becado por la Embajada de Francia, estudió en la Sorbona (en la prestigiosa Académie de Paris), donde obtuvo su doctorado en Historia.

Vocación de maestro

El Dr. Gómez Fregoso, después de retornar del viejo continente, en 1970, fue invitado a integrarse a la planta docente de la UdeG, para impartir en preparatoria la materia de Historia de México; unas décadas después, a mediados de los noventa, gracias a su conocimiento en estudios clásicos, se le invitó a dar clase de Historia Grecolatina en el CUCSH.

El Padre Chuchín, con una gran trayectoria como profesor e investigador universitario, se encontraba trabajando en sus memorias, una adecuada forma de culminar una vida en la que dedicó más de medio siglo a investigar y compartir sus conocimientos, pues nunca puso en duda su vocación para la enseñanza.

ALGUNAS OBRAS

  • Diccionario histórico de la Compañía de Jesús (coordinador, 1986)
  • La Historia según Chuchín (2003)
  • La fundación del Iteso: una versión (2011)
  • La revolución 100 años después (2015)

SABER MÁS

En una entrevista reciente, Gómez Fregoso comentó por qué se le conoce como "Padre Chuchín", apelativo que deriva de cómo a quienes se llaman como él (Jesús) se les dice "Chuy", y en la Ciudad de México se les dice "Chucho", pero en Jalisco se les dice así a los perros; de ese modo, un compañero suyo le bautizó como "Chuchín", un diminutivo para "Chuy", nombre que –decía– "rompe con la solemnidad" y le acercaba "a la gente".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones