Martes, 16 de Abril 2024

FIL responde a declaraciones de Taibo II

El autor y la feria del libro  más importante de América vuelven a converger en la polémica, esta  vez debido a los cuestionamientos de Taibo II a los costos de FIL

Por: El Informador

Se desconoce que postura tomará el FCE de cara a la próxima edición de FIL que recibirá las letras de la India. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Se desconoce que postura tomará el FCE de cara a la próxima edición de FIL que recibirá las letras de la India. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), declaró que la editorial que ahora dirige tuvo durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2018 gastos desproporcionados entre cocteles, boletos de avión, comidas y el pago del stand, hechos que, según el autor, no apoyan a los ciudadanos en el acceso a los libros.

A propósito de dichas declaraciones, el Comité Organizador de la FIL Guadalajara destacó la importancia de la feria: “Así lo demuestran los más de 14 millones de visitantes que han recorrido nuestros pasillos y acudido a nuestros salones desde 1987, junto con las decenas de miles de profesionales del libro que acuden de toda América Latina y otras latitudes a los diversos programas de profesionalización o a realizar intercambios comerciales en materia de derechos de autor. Por esto, la FIL Guadalajara es considerada la mayor feria del libro en español en el mundo”, afirmó en un comunicado.

También, el Comité Organizador se deslindó de los gastos propios del FCE, pues resaltó que cada editorial “decide libremente a qué autores invitar y dónde hospedarlos. En 2018, como ocurre en todas las ferias del libro alrededor del mundo, los stands tienen un costo por metro cuadrado”. El costo total de stand en área nacional es de 200 dólares por metro cuadrado, más los montos de construcción, operación y ambientación, decididos independientemente por cada casa editorial participante. Se informó que el stand de FCE ha sido, durante la historia de la FIL, uno de los más grandes.

Además, se puntualizó que las actividades del FCE en la FIL tuvieron una asistencia en promedio del 60%, “en ningún caso hubo salones vacíos y por el contrario hubo muchos momentos en que las actividades tuvieron cupo lleno”. De esta forma, el Comité Organizador de la FIL reafirmó la importancia de la colaboración del FCE con la feria, “tanto para la promoción del libro y la lectura como para el impulso de la industria editorial en nuestro país”. 

Promotor de la lectura

Taibo II afirma que muchos de los gastos hecho en el evento no sirven para la verdadera promoción de la lectura. FACEBOOK DEL FCE

Igualmente, el comunicado señaló que los lectores son beneficiarios del encuentro, muestra de ello es que durante el año pasado asistieron 20 mil profesionales del libro, más de dos mil 280 sellos editoriales, más de 818 mil personas y más de 100 mil acudieron a las más de tres mil actividades o tuvieron la posibilidad de entrar en contacto con algunos de los autores o invitados especiales de la feria.

Se destacó el trabajo de promoción del libro y la lectura a través de actividades como el Encuentro de Promotores de Lectura, “al que han acudido miles de mediadores de lectura y otros profesionales para discutir sobre las mejores formas de acercar la lectura a la población”; también se recordaron los programas Ecos de la FIL y Mil jóvenes con… “En todos ellos ha tenido participación el actual encargado de despacho de la dirección del FCE, siempre con cupos llenos y entusiasmo desbordado de los lectores”.

Entre estas actividades de la feria, se resaltó, igualmente, el programa “Cartas al Autor”, “que ha contado con la colaboración del FCE, ha logrado que cada año más de catorce mil estudiantes ejerciten la palabra escrita y entren en contacto con autores contemporáneos que escriben para ellos. FIL Niños es otro de los importantes espacios que dedicamos a la formación de nuevos lectores y donde cada año programamos más de mil 500 sesiones de talleres con este fin”.

Además, la feria mantiene eventos durante todo el año, como “Comparte el amor por la lectura”, que se llevará a cabo este 14 de febrero en la Librería Carlos Fuentes, con dos intercambios de libros (13:00 y 18:00 horas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones