Domingo, 28 de Abril 2024

Sin Raúl Padilla y en año electoral arranca la FIL

Con la Unión Europea como Invitada de Honor, este año la feria contará con la asistencia de más de 650 escritores

Por: El Informador

Toda Guadalajara se llena de literatura durante la FIL; en la imagen, el monumento La Minerva. EFE

Toda Guadalajara se llena de literatura durante la FIL; en la imagen, el monumento La Minerva. EFE

Hoy arranca la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluirá el 3 de diciembre teniendo como Invitada de Honor a la Unión Europea. Será la primera feria sin su fundador, Raúl Padilla (quien falleció en abril pasado y a quien estará dedicada esta edición).

La 37 edición de la FIL Guadalajara, que durante nueve días reunirá a más de 650 escritores de 45 países y 33 lenguas, entre quienes destacan Elia Barceló, Elisabet Benavent, Piedad Bonnet, María Dueñas, Morgana Kretzmann, Pascal Quignard, Julia Quinn, Élmer Mendoza, Sergio Ramírez, Angelo Tijssens, Margarita García Robayo, Antonio Muñoz Molina y Jordi Sierra i Fabra, vivirá nuevos tiempos.

La feria, considerada la segunda más grande del mundo, aglutinará 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos tres mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

La FIL también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de dos mil 200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450 mil títulos al público. Cabe señalar que esta edición, la apostará por autores jóvenes con nuevas narrativas y tiene la expectativa de recibir a cerca de 800 mil asistentes de todas las edades.

Unos 70 escritores y 50 editores de los 27 Estados miembro de la Unión Europea forman parte de la delegación de la invitada de honor, cuyas actividades promoverán un diálogo abierto entre Europa y América Latina.

Agencias

Pabellón de la Unión Europea. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Escaparate político 

Marisol Schulz, directora de la feria, apunta que, como cada año, FIL Pensamiento viene muy fuerte, son 60 foros donde se abordan los temas que nos preocupan como sociedad: migración, violencia de género, democracia, la guerra, “todos esos temas se van a abordar desde este punto de vista del gran festival de las ideas que es FIL Pensamiento, que hoy por hoy es un foro internacional de alto nivel, siempre lo ha sido, pero cada vez más se va consolidando”.

Por ello, a la par del programa literario que arranca hoy con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, y con la escritora italiana Dacia Maraini que abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirá de manos de Silvia Lemus de Fuentes, la Medalla que lleva el nombre del escritor, se contempla la presencia de un amplio número de políticos.

Estará presente el precandidato por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien presentará un libro sobre federalismo mexicano, hoy a las 16:30; además, la precandidata por el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, será una de las participantes en el foro “Mujeres en el poder: El rumbo de México”, el lunes, a las 12:00 horas. También se espera la presencia de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, el domingo, a las 20 horas, en la presentación del libro titulado “Los alegres muchachos de la lucha de clases”, del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, aunque su nombre no aparece aun en el programa oficial de la FIL. 

Fondo de Cultura Económica llega con fuerte presencia. EL INFORMADOR/ A. Navarro

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones