Miércoles, 24 de Abril 2024

FIL Guadalajara, evento sustentable

Recibe la Certificación de Cumplimiento Ambiental Voluntario por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 

Por: El Informador

La FIL ha logrado disminuir la afluencia de automóviles y, por tanto, la huella ambiental que genera. ESPECIAL

La FIL ha logrado disminuir la afluencia de automóviles y, por tanto, la huella ambiental que genera. ESPECIAL

El comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió la Certificación de Cumplimiento Ambiental Voluntario por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del gobierno de Jalisco, gracias a las estrategias y acciones que ha incorporado el evento anual para disminuir la huella ambiental desde 2015 a través del programa Impacto 0.

Este proyecto ha implementado acciones como medir y reducir la huella de carbono, el uso responsable del agua, así como la reducción de generación de residuos por medio del reciclaje, lo que ha ayudado a disminuir hasta 20% del total de emisiones generadas de 2015 a 2018. Una de las acciones que más han ayudado y han tenido un gran impacto entre los asistentes a la FIL, es el servicio gratuito de camiones para desincentivar el uso de automóvil y evitar la contaminación a causa del congestionamiento vial alrededor de Expo Guadalajara, sede del evento.

La capacitación del Comité Organizador de la FIL y del equipo de limpieza de Expo Guadalajara para el uso responsable de materiales, la separación de residuos y la comunicación eficiente para evitar la generación de basura ayudaron a que de 2017 a 2018 disminuyera hasta 50% el total de residuos generados durante los nueve días de la feria. A esto se suma la continuidad en educación ambiental en el área de FIL Niños en diversos talleres y actividades, donde se realizan programas como las tres “erres” (reducir, reutilizar y reciclar), además de evitar el uso de unicel y popotes. Entre los logros de Impacto 0 están la certificación de captura de carbono en 2015, por medio del programa Scolel’te de reforestación en Chiapas con la siembra de 260 árboles, lo que compensó la huella ecológica que se generó en FIL Niños de esa edición.

Otra de las acciones que la FIL Guadalajara realiza para disminuir el impacto ambiental, fue la creación de un manual para que los expositores se conviertan en un Expositor Impacto 0. En este documento las empresas que cuentan con un espacio en la feria encontrarán una guía para conocer algunos materiales reciclados y reciclables para la construcción de sus stands, un directorio de empresas y proveedores, el aprovechamiento de la energía y la separación de residuos, que generan ahorros al mismo tiempo que minimizan el impacto ambiental. Por ello, cada año la FIL premia al mejor stand Impacto 0, y en 2018, editorial Porrúa recibió este reconocimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones