Viernes, 26 de Abril 2024

FIL 2022: Québec mostrará sus novedades editoriales

La literatura más especializada de Québec llegará a la FIL 2022. Checa aquí todos los detalles 

Por: Norma Gutiérrez

Quebec participa en la FIL desde 1994. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Quebec participa en la FIL desde 1994. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde 1994, Québec participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y este 2022 no será la excepción para esta delegación que compartirá con los asistentes a la fiesta literaria las novedades de su industria editorial comandadas, este año, por Michel Jean, Hélène Rioux y Audrée Wilhelmy, quienes presentarán sus más recientes obras literarias.

Dominique Decorme, agregado cultural de Québec en México, resalta la fuerte participación que Québec tendrá en la edición 2022 de la FIL, en donde también se sumará a conferencias, al Salón de la Poesía, al Salón del Cómic + Novela Gráfica y mostrará su lado artístico con una instalación poética en el Foro Larva, entre otras actividades que incluso permanecerán activas para deleite de los tapatíos una vez concluida la feria del libro.

“Para nosotros es imprescindible estar presentes en esta feria, porque ahí encontramos toda la industria con los editores, el poder presentar y difundir la literatura de Québec, todas las cosas colaterales en la literatura y edición. Es fundamental y cada año estamos ahí”, comparte el agregado cultural Dominique Decorme, al referir junto a Andrea Reynoso, agregada de Prensa y Comunicación en la Delegación General de Québec en México, el fervor especial que este año arropa a la FIL en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO.

“A los quebequenses se les conoce como ‘los latinos del Norte’, es porque hay un vínculo cercano a nivel cultural, de formas de ser. Se habla realmente de que el carácter del quebequense y del mexicano tiene muchas similitudes, eso se traduce también en el interés por la cultura; tanto mexicanos como quebequenses son grandes creadores y consumidores de cultura”, puntualiza Andrea Reynoso.

A la par de las actividades que puntualmente tendrá Québec en la FIL, la delegación tendrá su stand en el área Internacional (II23), en donde estarán presentes la Asociación Nacional del Libro de Québec y Québec Ediciones, agrupando a una docena de editoriales con el objetivo de hacer intercambios de títulos en México para co-ediciones y traducciones, por ejemplo. A través de sus redes sociales oficiales de la Delegación General de Québec en México se publicarán todas las actividades que se tendrán durante la FIL.

Arropados por el talento quebequense  

Entre los autores estrellas que marcarán las actividades de Québec en la FIL, resalta la presencia del periodista y autor Michel Jean para presentar su novela “Kukum”, el libro más vendido en Québec en 2021 (en proceso de ser adaptada al cine), en el que relata la historia de su bisabuela Almanda y explora a la par cómo vivían los pueblos nómadas innus.

Por su parte, la escritora Hélène Rioux, quien ya ha visitado en varias ocasiones a la FIL, compartirá su más reciente publicación “Inventores de vidas”, novela que apuesta por relatar una historia dentro de una historia cuando un escritor debe escribir una novela por encargo, abordando así la desaparición y muerte de un niño.

La autora Audrée Wilhelmy presentará “Las sangres”, obra que ha sido considerada por la crítica como “un cuento de hadas feminista”, en donde retoma los diarios de siete mujeres quebequenses de diferentes orígenes, profesiones y personalidades, entrelazando así la vida de estas mujeres desde un punto de vista muy intimista y con una perspectiva feminista de la vida, del amor, las relaciones y de la manera de enfrentar los retos para las mujeres.

Para el Salón del Cómic + Novela Gráfica, en el marco de la exposición “El tiempo de un poema” (disponible el 2 de diciembre, 12:00 horas), que con una serie de 30 dibujos animados de diferentes artistas, busca mezclar en un solo universo las historias y la poesía, estarán presentes Mélanie Leclerc con la charla “S’écrire en dessin - Escribir en dibujo” (2 de diciembre, 18:00 horas), y Thomas Louis Côté estará a cargo de “La bande dessinée au Québec - La historieta en Quebec (3 de diciembre, 16:00 horas). Finalizada la FIL, la exposición “El tiempo de un poema” se instalará en La Casa del Autor de Zapopan a partir del 5 de diciembre y permanecerá durante un mes.

En el Salón de la Poesía estarán presentes Simon Dumas (28 de noviembre, 18:00 horas), Françoise Roy (29 de noviembre, 19:00 horas). En las conferencias, Marie-Andrée Lamontagne, directora del festival Metropolis Bleu, charlará sobre este proyecto y de literatura inglesa de Montreal (28 de noviembre, a las 19:50 horas).

En el Foro LARVA, la instalación poética “Coros” a cargo del colectivo quebequense Rizhome, que convocará también a poetas mexicanos, y que estará abierta al público del 28 de noviembre al 4 de diciembre (12:00 a 20:00 horas), además de ofrecer dos funciones en vivo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Autores:

Hélène Rioux

  • *Ecos de la FIL: en la Preparatoria 20, el lunes 28 de noviembre a las 11:00 horas.
  • *FIL Literatura-Literatura de Quebec: con la participación de Roberto Rueda Monreal, el lunes 28 de noviembre a las 18:30 horas, en el Salón B, Área Internacional.

Michel Jean

  • *Ecos de la FIL: en la Preparatoria 7, el martes 29 de noviembre a las 11:00 horas.
  • *FIL Literatura-Literatura de Quebec: con la participación de Dominique Decorme, el martes 29 de noviembre a las 18:30 horas, en el Salón B, Área Internacional.

Audrée Wilhelmy

  • *Ecos de la FIL: en la Preparatoria 15, el miércoles 30 de noviembre a las 11:00 horas.
  • *FIL Literatura-Literatura de Quebec: con la participación de Dominique Decorme, el miércoles 30 de noviembre a las 19:30 horas, en el Salón B, Área Internacional.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones