Viernes, 19 de Abril 2024

Planeta homenajeará a García Márquez; traerá a Miguel Bosé

Sebastián Ansaldi comparte las actividades que tendrá la editorial durante la FIL

Por: El Informador

El director de Marketing y Comunicación de Editorial Planeta recomienda seguir las redes sociales del grupo para que conozcan todas sus actividades durante la FIL. CORTESÍA

El director de Marketing y Comunicación de Editorial Planeta recomienda seguir las redes sociales del grupo para que conozcan todas sus actividades durante la FIL. CORTESÍA

Todo está listo para que inicie la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —del 26 de noviembre al 4 de diciembre— y las editoriales que acuden arman sus itinerarios con lo mejor de sus autores y conversatorios, como es el caso de Editorial Planeta, quien a través de Sebastián Ansaldi, director de Marketing y Comunicación del grupo editorial, en entrevista con EL INFORMADOR, habla de todas las actividades que tendrán en el marco de esta fiesta de las letras.

“Ya estamos con todos los autores listos para esta nueva edición de FIL en un formato normal, con una programación al mejor estilo pre pandémico”. En ese sentido, resalta que la expectativa que tienen como editorial es tener un nivel de actividades habitual en la feria como sucedía precisamente antes de la pandemia.

“Estamos teniendo más de 40 actividades con autores pertenecientes a todos nuestros sellos editoriales en todos los temas, géneros y segmentos de lectores que abarcamos en nuestras publicaciones”.

En lo concerniente al segmento juvenil, tendrán actividades con Alberto Villarreal, Raiza Revelles y Claudia Ramírez Lomelí, quienes presentan sus libros nuevos. Dentro de la programación de no ficción está Romina Sacre presentando “El amor en los tiempos del like”, Macario Schettino que lanza “México en el precipicio” y también aparecen Manuel Ureste y Nayeli Roldán con “La estafa maestra”.

En cuanto al terreno de la ficción, “tendremos una gran presentación que es la de Elena Poniatowska y Rosa Montero le hará una entrevista, un poco a manera de homenaje a ‘El amante polaco’, el cual se publicó en pandemia. Entonces, este es el mejor momento para hacer esta presentación y homenaje a Elena, quien ha cumplido 90 años”, expresa Sebastián. Rosa Montero además, hará la presentación de su libro “El peligro de estar cuerda”.

“En el plano internacional tenemos varias cositas, yo destaco sobre todo lo de María Dueñas que tiene su libro ‘Sira’ que es un poco la continuación de ‘El tiempo entre costuras’, un libro que tantos lectores se ha ganado en toda Latinoamérica y que además tiene una serie de televisión. ‘Sira’ es un libro que se publicó hace dos años, pero es una de las visitas que quedó postergada por la pandemia. Además, María viene con una presentadora de lujo que es Gloria Calzada”.

Nuevamente llegará Miguel Bosé, ahora con otro título llamado “Historia secreta de mis mejores canciones”, el cual acaba de salir y Guadalajara será el primer lugar donde arrancará con la promoción, “pero esto ocurre también con muchos autores, los cuales van a hacer su debut al público como el caso de los chicos del podcast ‘Leyendas legendarias’ o las chicas del podcast ‘Se regalan dudas’, Lety Sahagún y Ashley Frangie, quienes presentarán ‘Despertando’”. Además, Julio Patán y Alejandro Rosas llegarán con su libro “Morenadas”; Diego Petersen hará lo propio con “El chacal”; Jorge Zepeda Patterson con “El dilema de Penélope” y Trino con “El mundial de Trino. Edición Qatar”.

“Hay de todo y para todos; hay un abanico de cosas muy grandes. También estará la presentación del ‘Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos’ de La Academia Mexicana de la Lengua, A. C. y el de ‘Spinoza en el Parque México’ de Enrique Krauze. Dicho esto, es que también se cumple el 40 aniversario del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, así que durante todo el domingo (27 de noviembre) en el stand de Planeta, vamos a estar haciendo una activación, vamos a llenar de mariposas nuestro área para celebrar el galardón que se ganó nuestro escritor; todos los lectores que asistan ese día podrán pegar una mariposa en el stand”.

Ese mismo día a las 19:00 horas, Benito Taibo, estará eligiendo aleatoriamente la mariposa de un lector, quien se hará acreedor a una colección de libros de Gabriel García Márquez de un valor aproximado de ocho mil pesos, asimismo se estará entregando también una plaqueta con el discurso que dio el autor colombiano cuando ganó el Premio Nobel; además habrá un photo oportunity de “El universo de Macondo” para que la gente pueda tomarse fotos durante todos los días de la feria.

De vuelta a la normalidad

Finalmente, sobre cómo ha sido vivir este proceso de la pandemia con respecto a las presentaciones de Planeta en la FIL, hasta esta edición que todo vuelve a la normalidad, Sebastián responde: “Obviamente fue de muchísimo aprendizaje y adaptación, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias y pudimos estar conectados con nuestros lectores cuando arreciaba la pandemia, hablo de lo que corresponde a mi área que es el marketing y la comunicación; experimentamos nuevas herramientas tecnológicas para no perder el contacto con nuestros lectores, hicimos muchísimas presentaciones virtuales y nos fue muy bien, hicimos lo mismo con nuestros clientes, con nuestros socios libreros para seguir comunicando lo que fuimos publicando estos dos años de pandemia”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones