Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Minerva Almazán presenta "Lunita y el Cántaro de Oro Rojo"

En el marco de la Feria Internacional del Libro, la escritora presentó su libro que combate la desinformación existente en México acerca de la menstruación y retomó sobre la importancia de tratar estos temas en familia

Por: El Informador

La educadora y escritora Minerva Almazán Arreola. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La educadora y escritora Minerva Almazán Arreola. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura de Querétaro en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la escritora Minerva Almazán Arreola presentó el stand institucional el libro “Lunita y el Cántaro de Oro Rojo” (2022), publicación que no solamente relata la historia de la protagonista y su interacción con criaturas de la naturaleza, también se refiere a la importancia del autoconocimiento, la autoestima y la inteligencia emocional en las niñas, como preparación hacia su primera menstruación.

La autora explica que este volumen se realizó para “hablar de la menstruación a niñas de 8 a 14 años de edad”, en especial porque tratándose de una “ciclicidad emocional” que viven las mujeres por poco más de 4 décadas en sus vidas, “no existe mucha información para aprovechar esta herramienta que la naturaleza diseñó especialmente para las mujeres”, para que así pudieran “vivir el proceso de manera diferente”.

Decidida, en este contexto, a dar talleres para niñas y madres en México acerca de la menstruación, Almazán se dio cuenta de que “en nuestro país no hay material informativo” al respecto; decidió entonces “escribir mi propio libro” para mostrar “el cántaro como una representación del útero de la mujer y explicar cómo el ciclo menstrual es una herramienta para desarrollar los procesos creativos”.

Además de la historia infantil de “Lunita”, el volumen explica —a través, también, de ilustraciones y cuadros— las fases del ciclo menstrual y como cada etapa tiene una finalidad de orden evolutivo; se trata de un volumen “en palabras sencillas y entendibles” que contribuye a explicar que “la naturaleza crea a través de procesos cíclicos”.

También presenta “El nidito de mamá”

Almazán también presentó en la FIL el libro “El nidito de mamá” donde toca el tema de la menstruación, pero con un enfoque en la niñez de preescolar. La autora, en compañía de la audiencia, leyó el libro donde expone este tema con la metáfora de un nido que cumple un ciclo mensual.

Anota que tomó la decisión de desarrollar este material para hablar con los más pequeños de la casa, entre los tres y los cuatro años, porque “hablar de menstruación no es un tema de mujeres, es un tema de familia”.

Con una historia sencilla y lúdica, los niños y las niñas pueden comprender los estados de ánimo que pasan sus mamás, los cuales también representan oportunidades de cambio y de toma de decisiones.

En la ciudad de Querétaro ya está en funciones la Academia de Educación Menstrual que fundó Minerva hace tres años. “Y es a partir de ahí que tengo la intención de dar a conocer el libro y llegar a todas las escuelas que deseen integrar esta información de inteligencia emocional que desde chiquitos tenemos derecho a comprender”.

Descubre más de su trabajo en la página www.primeramenstruacion.mx.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones