Domingo, 25 de Septiembre 2022

FIL 2021: Inauguran la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la ceremonia de inauguración de la FIL 2021 estuvieron destacadas autoridades culturales, así como representantes del gobierno

Por: Kike Esparza

Este sábado 27 de noviembre, poco después de las 11:00 horas, se inauguró la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / K. Esparza

Este sábado 27 de noviembre, poco después de las 11:00 horas, se inauguró la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / K. Esparza

Este sábado 27 de noviembre, poco después de las 11:00 horas, se inauguró la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021), con la presencia de destacadas autoridades culturales, así como representantes del gobierno. Durante la ceremonia se le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2021 a la chilena Diamela Eltit González.

Raúl Padilla, presidente del patronato de la feria, fue el primero en tomar la palabra y aprovechó el espacio para pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de la autora español Almudena Grandes, quien siempre estuvo vinculada con la feria. También pidió una ovación para el autor Sergio Ramírez, quien está siendo perseguido en su país Nicaragua  por expresa lo que percibe que sucede en su nación, Raúl lo llamó "icono de la libertad de expresión".

Además, recordó que en esta feria se notaron algunas ausencias de personalidades que deberían estar en la fiesta de las letras, pero dijo que esto como otras cosas que suceden en los días de FIL, quedará como una anécdota más. Dijo además que hoy más que nunca es momento de defender a los libros y sus autores, "leer es tan emocional como escribir", resaltó además que no se puede impedir que las letras despierten el pensamiento y enciendan la crítica.

Expresó además Padilla que "aún falta por recuperar la normalidad en nuestras vidas" con respecto a la pandemia que sigue permeando en el mundo, que el peligro sigue presente, pero las cosas van tomando poco a poco su curso. Por ejemplo, la edición del año pasado fue totalmente virtual y ahora en este presente, vuelve a ser presencial. Sin embargo, destacó que por ejemplo, en 2020, con la feria de manera digital se llegó a 21 millones de personas en 84 países. "La naturaleza de la FIL es presencial, pero lo digital es su ventana al mundo".

Perú es de nueva cuenta el invitado de honor de la FIL, fue así también que Padilla recordó que esta nación está celebrando su Bicentenario, destacando su importancia en la historia desde lo prehispánico y colonial, así como en lo cultural y lo gastronómico, entre otras cuestiones.

El siguiente en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva quien habló sobre las diferencias con el gobernador de Jalisco. Destacó que derivado de las ofensas directas, a él no le gusta pelear, "siempre me gusta construir que destruir, pero como universitarios estamos defendiendo nuestra autonomía". Además, expresó que el Presidente será uno más, que el gobernador será uno más, incluso él como rector será uno más, "pero la FIL es de todos y es para siempre". En tanto,  Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador dijo que el Gobierno de Jalisco tiene pleno respeto a la autonomía universitaria.

Homenaje a la obra de Diamela Eltit

La autora chilena Diamela Eltit, agradeció a los presentes durante la ceremonia tras obtener el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, donde también dijo que los tiempos de hoy son inéditos por la mundialización de la enfermedad (por COVID-19) que recuerda a las pestes medievales, resaltando también cómo avanza con rapidez un cambio en el ritmo de nuestros días a partir de las circunstancias en las que nos encontramos.

También habló de lo que se vive hoy en su país. "Hoy la fuerza de la extrema derecha pugna por gobernar Chile". Dijo que la comunidad literaria están trabajando de manera intensa, "para impedir un gobierno rapaz fundado en el desprecio".

Reconoció además que como lectora, es completamente "Rulfiana". "Juan Rulfo es para mí un referente, 'Pedro Páramo' es una de las obras más valiosas del continente, habla de la muerte y vida para referirse al amor y al poder". Y que el escritor acudió al fragmento para construir continuidades, convirtiendo a la escritura en un conjunto de imágenes".

Finalmente, el encargado de cerrar los discursos fue el escritor Sergio Ramírez, quien habló sobre el exilio, resaltando que la misión de una tiranía es "que tu propio país se vuelva un extraño", pero luego volver a la poesía y la literatura permite recuperar la noción. También habló sobre el universo de los libros. "La biblioteca es como un bosque frondoso, toma tiempo o toda una vida. Yo  he vivido sobre ese bosque, y solo yo puedo orientarme dentro de él, sé dónde está cada libro y puedo ir directamente a buscarlo", recordó que alguna vez accedió a que le ordenaran su biblioteca, pero se perdió dentro del caos organizado, "me sentí extranjero en mi propio mundo".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones