Miércoles, 24 de Abril 2024

FIL 2020: El Premio Alfaguara comentado por sus lectores

Se llevó a cabo "Los Lectores Presentan Salvar el fuego" de Guillermo Arriaga"

Por: El Informador

Este martes por la tarde se presentó en la FIL Guadalajara el Premio Alfaguara de Novela 2020, obtenido por Guillermo Arriaga gracias a Salvar al fuego. La presentación se realizó con el formato de Los Lectores Presentan, en el que la FIL le da la oportunidad a los lectores tapatíos de participar comentando las novedades editoriales.

Mayra González, directora literaria de Alfaguara, abrió la sesión resaltando la peculiaridad de hacer esta presentación en la FIL de manera virtual: “Es el cierre siempre de la gira. Los Lectores Presentan el Premio Alfaguara siempre es el cierre. Es la muestra de la cercanía que tienen los autores con los lectores”.

Guillermo Arriaga comentó estar muy triste por no estar de manera presencial en Guadalajara: “Es muy especial la feria para todos los escritores. Estamos muy orgullosos del Premio Princesa de Asturias”.

Vanesa Cabuto fue la primera de los lectores en tomar la palabra. Sobre la dinámica de Los Lectores Presentan destacó: “Es un espacio donde se nos da cabida a todos los lectores comunes y corrientes”. La charla comenzó con la pregunta de Vanesa sobre la promoción de la novela, que regularmente es en todo Iberoamérica.

Arriaga contesto: “La emoción de viajar a todos estos lugares poco a poco se fue desinflando. Nos ajustamos en la editorial, hicimos un trabajo de entrevistas vía Zoom y Skype. Lo más sorprendente que trajo la pandemia fueron los círculos de lectora, que me permitieron interactuar con lectores de todos los países”.

Juan Pablo Gómez preguntó sobre el origen de esta historia y cómo Guillermo la concibió. El autor expuso su método de trabajo intuitivo, en el que no recurre a mapas o estructuras como otros narradores al ir descubriendo la historia al mismo tiempo que la escribe. Luego viene la corrección, en la que depura su prosa: en Salvar al fuego pasó de más de 400 mil palabras a cerca de la mitad.

Alejandra Canela en su participación comentó las diferentes voces narrativas que conforman Salvar al fuego, comentando la perspectiva narrativa de cada uno de los tres narradores: “Es interesante cómo cada narrador tiene su propio registro lingüístico”. Alejandra y Guillermo platicaron también sobre la decisión y las dificultades de narrar desde el punto de vista de otro género, pues parte de la novela la cuenta la voz femenina.

Vanesa abundó en el tema del amor, una característica que Arriaga resaltó. El autor premiado comentó que no hay que pensar en el cliché del amor en la literatura como solo presente en las llamadas novelas rosas. Como parte de su influencia comentó el libro La separación de los amantes, del psicoanalista Igor Caruso.

Juan Pablo fue quien dio lectura a algunas de las preguntas del chat en vivo de la sesión. En una de las respuestas Arriaga comentó que gracias al premio dio cerca de 1,400 entrevista, además de participar en unas 250 sesiones en clubes de lectura virtuales en todo Iberoamérica.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones