Viernes, 19 de Abril 2024

FIL 2020: El sonido portátil de la literatura y los libros

A través de Storytel escucha literatura en formato de audiolibro

Por: El Informador

Conexión. En dispositivos digitales, como los smartphones y tabletas, se puede acceder al contenido de Storytel.

Conexión. En dispositivos digitales, como los smartphones y tabletas, se puede acceder al contenido de Storytel.

Dentro de las actividades para profesionales de la industria editorial, la FIL Guadalajara acogió la charla “El audiolibro, la nueva forma de entretenimiento”. De origen sueco, la plataforma Storytel tiene presencia en 21 mercados, con dos años de presencia en México. A través de la app se puede escuchar literatura en formato de audiolibro, además de que producen contenidos originales.  

José Alberto Parra García, director general de Storytel en México y Colombia, comentó: “Somos la plataforma de entretenimiento principal en Latinoamérica. Estamos contentos de apoyar a la industria editorial a través de este formato”.

Storytel se lanzó en México durante la FIL Guadalajara de 2018. En 2019 su stand fue el ganador en su categoría, recordó Édgar Mondragón, encargado de márketing de Storytel en México y Colombia, moderador de la conversación.  

Sobre la experiencia de Storytel en Guadalajara, José Alberto recordó: “Lo que más me queda de la FIL son los comentarios de la gente, al haber acercado el audio con esta experiencia”. En general, el modelo de streaming ha tenido un auge y aceptación muy grande en Latinoamérica, recalcó José Alberto, quien agregó que el sudeste asiático y Latinoamérica son los dos sitios donde se ve mayor crecimiento en el sector.  

Igualmente, en México el formato radial ha continuado en crecimiento, en contraste en otros mercados donde se contrae. Con el interés por los contenidos en audio de los mexicanos, Storytel ha encontrado un público interesado contenidos más vinculados con la literatura.  

Además de los lectores, el público de los audiolibros son también la población que no tiene el hábito de la lectura: “Los audiolibros son la puerta de entrada para un porcentaje de gente que empieza escuchando y después va al libro. La gente descubre contenidos de una manera que quizá no había visto antes”.  

Leonardo Natera, mánager de producción para México y Colombia, comentó sobre el proceso de creación de contenidos: “Todo nace del libro”, destacó, “en su proceso eligen las voces más adecuadas para cada libro. Algo que nos gusta hacer es que los mismos narradores empiecen a explorar la historia y empiecen a darle sentido propio a las palabras del autor”. El trabajo es una interpretación con la voz, algo que lo vuelve singular.  

Después de la grabación se escucha el audiolibro completo para revisar el texto leído. Tras la corrección y perfeccionamiento de los audios se editan los archivos y masterizan, para entrar en la librería de Storytel, para que el público lo escuche.

Antes de terminar la plática los ponentes y el moderador sugirieron sus contenidos favoritos en la plataforma: Natera recordó la producción reciente de “La historia sin fin”, de Michael Ende, mientras que José Alberto elogió “Aquitania”, el Premio Planeta 2020 de Eva García Sáenz de Urturi, además de Patria de Fernando Aramburu. Édgar Mondragón terminó por recomendar “Su nombre era muerte”, de Rafael Bernal. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones