Miércoles, 24 de Abril 2024

"El cartel del Fuss" llega a Sala Silenciosa

Juan Carlos Macías presenta una muestra conformada por 19 monotipos

Por: El Informador

El artista encontró en los pies la inspiración para crear su obra. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El artista encontró en los pies la inspiración para crear su obra. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El artista Juan Carlos Macías inauguró la exposición “El cartel del Fuss”, en la galería Sala Silenciosa, de Casa Orozco. En esta muestra el creador jalisciense presenta una selección de 19 monotipos que corresponden a una serie desarrollada este año, un conjunto de grabados que tienen a la figura del pie como centro de atención. La exposición permanecerá abierta hasta la primera semana de febrero del 2023.

En entrevista con EL INFORMADOR Macías comentó que “toda la muestra contiene obra realizada en 2022, tiempo durante el cual me he enfocado en dos proyectos: éste de los monotipos y uno más, que se presentará más adelante y tiene que ver con mapas”.

La forma amorosa prevalece

Los grabados, una selección de los 50 trabajos realizados este 2022 bajo la técnica referida, comparten la fijación con la efigie del pie, la figura de la mujer y el movimiento, la desproporción y el erotismo; este “territorio estético” —dice Macías—  continúa siendo lo propio del artista, “sólo que llevado al extremo, lo que podrá hacer suponer que representan un fetiche para mí, de alguna manera quise reforzar la atracción por los pies del rostro, pero también eso puede quitarle dicho carácter (de fetiche). Ambas lecturas son posibles”.

Y así es porque las lecturas son numerosas; la serie lleva un año en los trabajos y con el paso de los días “va generando nuevas ideas y nuevas historias”, establece el artista, aunque no caben todas las apreciaciones, por ejemplo, el erotismo no se plantea con violencia sino, antes bien, “de forma bastante amorosa; la técnica ofrece cierta rigidez en el trazo y la línea puede ser dura, pero ante todo se trata de reforzar el carácter sexual del fetiche, o eliminarlo (porque al hacer visible alguna característica, deja de serlo). Va más allá de eso”.

Para verse y leerse bien

¿Cómo es que va más allá? Refiere Macías que “contiene textos, parcialmente visibles pero con alfabeto cirílico; y eso, entre otros tópicos, se relaciona con la guerra en Ucrania y Rusia, que desde Chernobyl podría tener sus cuerpos afectados por la fuga de material radioactivo de la planta; pero hay otras lecturas, una más amable, relacionada con la traducción de ‘Fuss’ (que en alemán significa ‘Pies’), lo que sería una especie de homenaje a Heinrich Böll, que tiene un libro llamado ‘Diario Irlandés’ y en uno de sus capítulos describe los pies de una mujer, y de eso me quedó una imagen muy potente”.

En estas piezas, lo que se puede apreciar es “la ampliación progresiva del contexto, a partir del tiempo que dura la creación del cuerpo de obra; de hecho se exhiben 19 en sala, pero la serie se conforma de más de 50. Realizamos una curaduría, claro, pero no nos metimos en complicaciones para llevarla a cabo; fue sencilla porque la obra se eligió en términos de formato y de forma, para adaptarnos a la galería, en un principio se eligieron 20 piezas pero suprimimos una para que el conjunto se pudiera ver y leer bien”.

Agéndalo
“El cartel del Fuss” de Juan Carlos Macías

  • Sede: Galería Sala Silenciosa en Casa Orozco (López Cotilla 814, Colonia Americana). 
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas (previa cita). 
  • Agenda vía WhatsApp al: 3329371404.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones