Domingo, 14 de Abril 2024

Davis Birks lleva “Edén: Ensayos improbables” a Sala Silenciosa

La exhibición de 17 piezas retrata el concepto del “Edén” desde dos perspectivas, como espacio simbólico ideal y como espacio de representación

Por: El Informador

Davis Birks reconstruye paisajes y colores que han estado presentes en su labor artística. ESPECIAL

Davis Birks reconstruye paisajes y colores que han estado presentes en su labor artística. ESPECIAL

Desde el pasado 16 de febrero está disponible en Sala Silenciosa (López Cotilla 814), la exhibición “Edén: Ensayos improbables” del artista estadounidense Davis Birks, misma que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de mayo. Son 17 piezas cuya curaduría corrió a cargo de Laura Ayala. Para visitar la muestra es necesario hacer cita previa al 33 29 37 14 04 o a través de Instagram en la cuenta @salasilenciosa.

La curadora expresa que Davis Birks examina con estas obras el concepto del “Edén” desde dos perspectivas: como espacio simbólico ideal y como espacio de representación. “Nos plantea preguntas fundamentales sobre su existencia fuera del ámbito religioso y filosófico y al mismo tiempo, nos ofrece respuestas a través de la exploración de las posibilidades pictóricas del paisaje”.

A propósito, el artista ahonda más sobre este proyecto que empezó a desarrollarse desde el 2019 con uno de dos pantones que inclusive uno de ellos ya había trabajado desde muchos años atrás, en 1998, así también trabajó con otras piezas desde el 2003. “La exposición de alguna manera está dedicada al paisaje , más en un sentido de construcción y de la reconstrucción. Mi producción siempre ha sido muy ecléctica”, pero comparte que ha navegado en ese tenor del paisaje. “Este más reciente (trabajo) está basado en series anteriores, aunque es distinto a la vez, se arrancó en 2019 y en estas piezas el proceso que yo tengo como protagonista, es que pinto el paisaje y luego lo voy deconstruyendo o destruyendo para rearmarlo otra vez”. En el 2022 presentó en el MUSA la muestra llamada “Re-construcción de la memoria”.

Expresa que en este reciente ejercicio artístico navega entre la pérdida y el punto de no retorno, “porque no podemos regresar el tiempo y esto es una manera de decir que el daño que le hemos hecho a la tierra pues ya está hecho y la única manera de avanzar es arreglar estas piezas que tenemos y tratar de reconstruirlas de la mejor manera posible”.

En un breve texto que comparte Davis, resalta que como agente del proceso de esta serie de obras, se recuerda a mí mismo que él, en parte, también es la causa de la actual crisis medioambiental a la que nos enfrentamos.

“Yo creo que para la humanidad entera hay un tipo de paraíso, un ambiente de naturaleza con los recursos abundantes y es bonito, con un tipo de balance en el ecosistema, pero hoy en día, simplemente por el paso del tiempo de la tierra y por la intervención humana, estamos en un punto más precario y el edén que ya teníamos, pues lo estamos perjudicando”.

Davis, para trabajar estas piezas, desarrolló paisajes en madera, en lona y en papel. “También, algunos de los paisajes ya los encontré pintados en ‘El Trocadero’ -el tianguis de antigüedades- esa es tipo intervención que hago yo, que es como una analogía sobre nuestro papel en la tierra, pues lo que hago es cortarlos y usar pedazos para reconstruirlos de otra manera”, expresa que la analogía que representa es el saqueo de los recursos naturales que hace el ser humano.

Además, también acota que una de las piezas de la muestra es distinta a las demás, “es un paisaje sencillo que pinté que tiene un tipo de óxido impregnado en la pintura”,  por lo que el espectador verá como si se estuviera oxidando la obra.

Davis estará viajando a Corea del Sur el próximo 12 de marzo para presentar su quehacer artístico en el Podo Museum, se trata de una colectiva donde él llevará seis piezas. La muestra se inaugurará el 20 de marzo. Además, resalta que con respecto a estar desarrollando otros proyectos, “siempre estoy trabajando en tres o cuatro series a la vez, mi producción es muy ecléctica”, finaliza.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones