Jueves, 25 de Abril 2024

“Cuerpx” del artista de origen cubano Carlos Martiel se exhibe en el Museo de las Artes

La exposición es una videoinstalación que muestra otros perfomances que el artista ha realizado en otros lugares del mundo

Por: Xochitl Martínez

Carlos Martiel expone en el Museo de las Artes. ESPECIAL/CORTESÍA CARLOS MONTIEL.

Carlos Martiel expone en el Museo de las Artes. ESPECIAL/CORTESÍA CARLOS MONTIEL.

Actualmente, se exhibe en el Museo de las Artes la exposición Cuerpx del artista cubano Carlos Martiel. Bajo la curaduría de Marisa Caichiolo y en colaboración con Building Bridges Art Exchange, la exhibición consiste en una serie de videos que recopila el trabajo del artista presentado en diversas ciudades del mundo.

Martiel muestra cómo su cuerpo se ha convertido en una herramienta de denuncia y crítica para expresar el malestar e la inconformidad ante situaciones como la dominación, la discriminación, la exclusión y la marginación. De esta manera, aborda los cuestionamientos sobre el trato a las minorías y marginados.

Carlos Martiel expone Cuerpx en el Museo de las Artes. ESPECIAL/CORTESÍA CARLOS MONTIEL.

Por su parte, la curadora explica que “estas obras son también un desafío a los valores establecidos y llaman la atención sobre otros asuntos apremiantes, como la censura y la persecución por motivos políticos y culturales, presentes en muchos países del mundo, particularmente, en su natal Cuba. Para este fin, utiliza expresiones físicas que evocan rituales y procedimientos ceremoniales".

Galería Bruna presenta el catálogo de “Diégesis”

Algunas de las proyecciones de las acciones del artista de performance son Encomienda, llevada a cabo en Argentina; Gente de color, vista en Ecuador, y Sabor a lágrimas, presente en 2019 en Emiratos Árabes Unidos, cada una de ellas adecuada al entorno del país que la alberga.

La inauguración de esta exposición se realizó con la presentación de Transfiguración, un performance en el que el artista cuestiona y acusa cómo se han marginado, discriminado y violentado a los cuerpos a partir de un discurso oficial y hegemónico a lo largo de la historia de México.

Cuerpx es una videoinstalación que permanecerá en el recinto hasta el próximo 24 de octubre.

Cuerpx

Museo de las Artes.

Hasta el 24 de octubre.

Mar.-S 10:00 a 18:00 hrs. D 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.com/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

XM

Temas

  • Arte
  • Exposición
  • Videoinstalación
  • Performance
  • MUSA

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones