Sábado, 23 de Octubre 2021

Galería Bruna presenta el catálogo de “Diégesis”

“Diégesis” propone al público una variedad técnicas y experiencias, que cada uno de los artistas participantes plasma en el proyecto, arrojando al espectador nuevos mundos e historias 

Por: Norma Gutiérrez

El proyecto inaugural de la Galería Bruna sigue dando frutos y tras abrir las puertas del recinto para la exposición “Diégesis” desde el pasado 24 de agosto, el espacio presentó este lunes su catálogo en el que se explora, desde lo visual y la lectura, el trabajo compartido por Daniel Lezama, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Lucía Maya, Martha Pacheco, Rocío Sáenz, Sergio Garval y Víctor Hugo Pérez, artistas que hicieron posible a “Diégesis”, proyecto que permanecerá abierto al público hasta los primeros días de noviembre.

El crítico de arte Erik Castillo forma parte del equipo que, junto a Patricia Montelongo, directora de Galería Bruna, impulsó la creación de este catálogo con la intención de brindar un testigo más sobre el acontecer artístico en Guadalajara partiendo de una de las exposiciones de más alto nivel en el presente año.

“Es muy pertinente que Bruna se sume, porque no solo es una galería, su experiencia también tiene que ver con la gastronomía, y da una seriedad y solides a una galería que, además de exposiciones, genera actividad pública”, indica Erik Castillo.

FACEBOOK / Galería-Bruna
La Galeía Bruna  tiene recorridos de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm, únicamente con previa cita. FACEBOOK / Galería-Bruna

Erik Castillo, quien previamente ha trabajado en otros proyectos con Patricia Montelongo y diversos artistas reconocidos, explica la importancia de seguir impulsando la creación de catálogos –tanto impresos como digitales- de las exposiciones que nutren a la oferta cultural de Guadalajara y cómo esta herramienta se convierte en un aliado indispensable no solo para la formación de nuevos públicos, sino también para explorar a más detalle aspectos que pudieran escaparse de frente a las obras expuestas.

“Cualquier derivado de un proyecto, en este caso de exposición, el núcleo son las obras, las imágenes y la exposición. Diégesis –nombre de la exposición- se refiere a las narrativas dentro una ficción –ya sea película, pintura, libro- pero también se refiere a la estructura con la que es narrada ese imaginario y la exposición es una diégesis, una secuencia de obras que, a su vez, dentro tienen otras ficciones. Un catálogo no solo es un registro, un documento y testimonio de una exposición, también es un objeto autónomo en sí mismo”.

El catálogo de “Diégeses”, que ya está disponible en Galería Bruna, reforzará la experiencia de la exposición, puntualiza el crítico Erik Castillo, al destacar que este objeto también permite analizar y adentrarse a las obras con detenimiento y análisis.

“Escribí un texto para la portada de la exhibición en el muro, que es para que la gente tenga una experiencia muy directa, se centrará en el despliegue de las obras y el espacio. En el catálogo pude escribir más, porque para mí como analista, como crítico, es importante, estoy consciente de dónde tienes que poner el resto de la escritura y el catálogo me dio la oportunidad de escribir una ficha de análisis sobre cada uno de los artistas pensando en las obras que pusieron en la exhibición, pensando en sus trayectorias”.

Erik Castillo resalta la variedad de formaciones, técnicas y experiencia que cada uno de los artistas participantes de “Diégesis” propone al público, por lo que el catálogo permite sintetizar, pero a la vez profundizar puntualmente, sobre las coincidencias artísticas y las diferencias que hacen único a cada creador.

Cada uno es un mundo, son artistas que están haciendo proyectos interesantes, eso es algo que quise resaltar en el catálogo. Me permití hacer un análisis, perfil y caracterización de las trayectorias sólidas, escribir y sintetizar, en una ficha por artista mi visión sobre el trabajo que han realizado cada uno de ellos”.

*****

MS

Temas

Lee También