Jueves, 25 de Abril 2024

"Estamos con el mayor respeto a Plácido Domingo"

El OperaStudio Beckmann, en Tequila, Jalisco, dio a conocer su postura después de que el tenor asumiera su responsabilidad en un escándalo de acoso sexual

Por: El Informador

Polémica. Plácido Domingo enfrenta acusaciones de abuso de poder y acoso sexual. AFP

Polémica. Plácido Domingo enfrenta acusaciones de abuso de poder y acoso sexual. AFP

Tras las disculpas emitidas por Plácido Domingo a sus presuntas víctimas de acoso sexual y abuso de poder —27 mujeres—, las reacciones están divididas, y la trayectoria del tenor es el argumento principal de algunas instituciones para respaldar su relación con el hombre que ha sido calificado como el mejor “Otelo” de la historia. Un caso es el de OperaStudio Beckmann (OSB), un centro de formación vocal, del cual Plácido Domingo es presidente honorario “por su indiscutible trayectoria artística”, y que depende financieramente de la Fundación Beckmann

En entrevista con el vocero de esta institución, Marcello Pérez, éste explicó que el OSB mantiene su respeto al tenor ante la polémica que afronta: “Desde OperaStudio Beckmann lo que podemos anunciar es nuestra profunda y sincera solidaridad con todas las víctimas de abuso que actualmente hay; abuso sexual, físico, emocional, laboral, así como el ciberacoso que es muy frecuente hoy día. También somos respetuosos con el debido proceso que toda persona debe de tener ante una acusación; así como con la libertad de prensa que puede comunicar lo que crea conveniente, pero nosotros hoy en día estamos con el mayor respeto al maestro Plácido Domingo. Además, en el caso del maestro lo hacemos por su inigualable compromiso con los jóvenes cantantes, por su entrega, su difusión de la cultura en los últimos 60 años y también por su apoyo y entrega a causas sociales que todos conocemos. Entonces, por el momento somos prudentes”.

Cabe señalar que días antes de que el tenor aceptara su culpabilidad viajó a México, el pasado 19 de febrero, donde acudió a las instalaciones del OSB, en Tequila, Jalisco; ahí ofreció una gala con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, “y al día siguiente tuvo unas audiciones con los becarios de la Fundación Beckmann —que son 12—, de la cual es el director honorario”. 

Al respecto, Marcello Pérez agregó que la presencia de Plácido Domingo en Tequila también responde a que desde “hace décadas el maestro ha estado comprometido con los jóvenes; ha impulsado a las grandes voces de la lírica actual; incluso, muchos de ellos pasaron por su concurso de Operalia… Entonces, su compromiso es de muchos años y ahora también lo está haciendo con los jóvenes del OperaStudio Beckmann a quienes el pasado 19 de febrero escuchó y aconsejó”.

Al cuestionarlo si Plácido Domingo tiene agendada alguna visita más este año al OSB, el vocero indicó que “por el momento no ha agendado su presencia”.

Plácido tendrá su teatro

Sobre el proyecto de la Fundación Beckmann para la construcción de un teatro y un conservatorio que llevará el nombre de Plácido Domingo, en Tequila; Marcello Pérez comentó que “se tenía pensado comenzar hace un tiempo, pero por temas internos de diseño y de practicidad se ha demorado, pero se tiene pensado en los próximos meses ya comenzar con su construcción”.

Señaló que aún se están manejando los nombres de dos arquitectos que se encargarán de la edificación, “aún no tiene la información concreta”; así mismo, aseguró que el proyecto conservará el nombre de Teatro Plácido Domingo: “Este espacio tendrá una capacidad de alto nivel, y lo que se espera es hacer una escuela no solo de formación lírica, sino también de teatro, ópera, zarzuela, comedia musical. Va a ser la sede de lo que vamos a presentar con los estudiantes nacionales y los que vengan de fuera”.

Talento. De izquierda a derecha: Andrés Sarre, coach pianista; Eduardo Martínez, barítono; Ethel Trujillo, soprano; Angélica Mata, mezzosoprano; Ricardo Ceballos, bajo; Plácido Domingo, tenor; Carlos López, barítono; Alan Pingarrón, tenor; Juan Pablo García, coach pianista; Ariadna Rosales, soprano y Ricardo Calderón, tenor, durante un encuentro de OperaStudio Beckmann. CORTESÍA

¿Qué es OperaStudio Beckmann?

OperaStudio Beckmann es un centro de formación vocal, ubicado en Tequila, Jalisco, que cuenta con la presencia de profesores invitados de Europa y Estados Unidos, quienes imparten diferentes disciplinas musicales que ofrece el estudio. Adicionalmente, también colabora con la profesionalización de cantantes de México y el mundo, ofreciendo experiencia de enseñanza y aprendizaje con el fin de brindar calidad competitiva a nivel global.

El tenor español  negociaba limitar detalles por medio millón

Plácido Domingo. Los problemas del tenor se siguen acumulando con cada hora que transcurre. EFE

El tenor Plácido Domingo y el sindicato de artistas que le investigó por supuestos episodios de acoso sexual estaban negociando un acuerdo de medio millón de dólares para que no se difundieran detalles de las conclusiones de las pesquisas, un posible pacto que se fue al traste por una filtración, aunque el sindicato habla de “multa”.

Se tuvo acceso a un correo electrónico interno remitido por los líderes del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos, AGMA, en el que criticaban la filtración y apuntaban que, como consecuencia de “esta flagrante violación de la confidencialidad”, los abogados de Domingo se habían retirado del acuerdo.

Los dos directivos que firmaban el mensaje lamentaban que AGMA había perdido de esta forma “500 mil dólares que no solo habrían cubierto los costes de la investigación”.

Tras la publicación de la información, el sindicado reaccionó a través de un comunicado, en el que asegura que esa compensación económica era una “multa”.

El dinero, subraya el comunicado, “no era a cambio del silencio de AGMA o para hacer algún tipo de ‘acuerdo secreto’”.

“Independientemente de la multa impuesta, AGMA nunca tuvo previsto hacer públicos detalles específicos de su investigación interna, dado que el sindicato había garantizado a los testigos confidencialidad. Cualquier sugerencia de que el sindicato estaba siendo pagado para retener información es evidentemente falsa”, señala la organización.

Mientras tanto, Debra Katz, abogada de dos mujeres que acusaron a Domingo, denunció que el sindicato estaba “intentando cerrar un acuerdo secreto con Plácido que estaba condicionado a la confidencialidad. A cambio él ofreció un tibio perdón y pagar un dinero que es una fracción de lo que gana”, criticó Katz.

La investigación interna del AGMA confirmó las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante español y consideró “probado” que Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo con “un comportamiento inapropiado”.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones