Lunes, 03 de Agosto 2020
null
Entretenimiento

¿Encara el fin de su leyenda?

Ayer, Plácido Domingo pidió perdón por los señalamientos de acoso sexual en su contra y aceptó “toda la responsabilidad”; el mundo de la ópera analiza las posibles consecuencias 

El Informador

Tras meses de negar las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas por 27 mujeres contra Plácido Domingo; finalmente, ayer el tenor asumió la responsabilidad de sus acciones y pidió perdón por “el dolor” que causó; lo anterior ocurrió antes de que se hiciera público el resultado de una investigación realizada por el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA por sus siglas en inglés), el cual confirmó dichos señalamientos.

Su “comportamiento inapropiado”, con “coqueteos e insinuaciones sexuales dentro y fuera del trabajo”, según AGMA, fue un hecho “probado” para los teatros de Estados Unidos desde el mismo 13 de agosto, cuando empezaron en cadena las anulaciones de sus conciertos a pesar de que ninguno de los casos —a los que se sumaron otros once el 5 de septiembre— ha sido llevado a los tribunales hasta ahora.

Por lo pronto las consecuencias de los actos de Plácido Domingo ya comenzaron a aparecer, pues el Palau de les Arts de Valencia (la Ópera de Valencia) aseguró que estudiará las medidas a tomar después de que el tenor asumió su responsabilidad sobre las acusaciones en su contra.

Jesús Iglesias Noriega, el director artístico del centro en el que el tenor canta regularmente, afirmó que los órganos de gobierno actuarán “en coherencia con los valores” de la institución.

Es “una decisión difícil” de estudiar y no hay denuncia o queja sobre el tenor en el recinto valenciano, reconoció Iglesias Noriega, aunque sabe que el sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyó que Domingo acosó sexualmente y abusó de su poder.

Por otra parte, Compromís, coalición política valenciana, presentó ayer una iniciativa en Les Corts,  estatuto de autonomía de la comunidad, para pedir al gobierno que cambie el actual nombre del Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” para visibilizar la importancia de las mujeres en el arte.

“El mal ya está hecho sobre las mujeres que sufrieron este tipo de acoso” y “está muy bien que pida perdón”… pero “que dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen”, dijo el vocero de la coalición, Fran Ferri.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) pidió valorar si las instituciones locales y ciudadanas quieren cambiar el nombre que se le dio al centro en reconocimiento a la trayectoria del tenor. 

“El reconocimiento por parte de Plácido Domingo demuestra la fuerza y la necesidad del movimiento feminista, que ha empujado mucho para hacer posible que fuera visible lo ocurrido”, expresó Naiara Davó, síndica de Unidas Podemos.

Así mismo, el Teatro Real de Madrid señaló que sus directivos se reunirán próximamente para decidir si el tenor cantará “La Traviata”, en mayo como está previsto. 

Aunado a lo anterior, las víctimas han pedido la expulsión del tenor del AGMA, del cual es parte.

Visitó Tequila

Cabe señalar que días antes de que el tenor aceptara su culpabilidad viajó a México, el pasado 19 de febrero, donde acudió a las instalaciones del Opera Studio Beckmann, en Tequila, Jalisco; ahí ofreció una gala con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, “y al día siguiente tuvo unas audiciones con los becarios de la Fundación Beckmann, de la cual Plácido Domingo es el director honorario”, comentó a esta casa editorial la encargada de las relaciones públicas de la fundación, quien agregó que ante las acusaciones que enfrenta el tenor la institución mantienen en pie su relación con él y reconocen su legado, el cual incluye 61 años de trayectoria. 

EUROPA VS ESTADOS UNIDOS

Plácido Domingo es una las mayores voces dramáticas de todos los tiempos; de hecho, es tal su pasión por la música que se le acuñó el adjetivo de “operaholic”.

Ha interpretado más papeles que ningún otro tenor de la historia, 151; fue director musical y luego director general de la Ópera de Washington (1996-2011) y también de la Ópera de Los Ángeles desde 2003, un cargo del que dimitió el 2 de octubre de 2019 para no hacer daño a la institución que él fundó.

Tras los señalamientos de acoso en Estados Unidos (EU), el tenor vio cómo sus presentaciones eran canceladas una a una; incluso, anunció que no volverá a cantar en el MET de Nueva York. Y mientras en EU enfrentaba la polémica, en algunas naciones de Europa la actitud fue totalmente diferente. Un ejemplo claro fue su actuación en el Festival de Salzburgo, el 25 de agosto, donde fue aclamado, lo mismo que en la Ópera de Zurich, el Palau de les Arts de Valencia, la Scala de Milán y en la Staatsoper de Berlín.

Además, sin fijar aún postura, la Staatsoper de Hamburgo, el KKL Luzern de Lucerna, el Palacio de la República de Minsk, el Teatro Bolshoi, la Staatsoper de Viena y la Arena de Verona son algunos de los escenarios que aún lo tienen programado para los próximos meses.

CRONOLOGÍA

El caso Plácido Domingo

Seis meses pasaron desde que Plácido Domingo recibió las primeras acusaciones de acoso sexual hasta ayer, cuando aceptó “toda la responsabilidad” de sus acciones.

13 agosto 2019.- Nueve mujeres —ocho cantantes y una bailarina— aseguran que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80.
El tenor responde que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas, mientras que la Ópera de Los Ángeles, de la que el tenor español era por entonces director general, anuncia que abrirá una investigación. La asociación de la Orquesta de Filadelfia anunció que cancelaba su actuación.

14 agosto 2019.- Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo.


16 de agosto 2019.- El Teatro Real confirma la participación de Domingo en “La Traviata” en mayo de 2020 y reitera su “admiración y reconocimiento” al tenor español.


20 de agosto 2019.- La Ópera de Los Ángeles designa a una abogada para que investigue “de forma independiente y exhaustiva” las acusaciones de acoso sexual contra el tenor.


25 de agosto 2019.- Plácido Domingo hace su primera aparición tras las acusaciones en el Festival de Salzburgo, donde es ovacionado.


5 de septiembre 2019.- Un total de 11 mujeres se suman a las acusaciones de acoso sexual y comportamiento indebido contra Domingo. El tenor español niega las nuevas acusaciones y su portavoz dice en un comunicado que la campaña para “denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética”.


6 de septiembre 2019.- La Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, cancelan sus actuaciones.


24 de septiembre 2019.- Plácido Domingo se retira de la Met Opera un día antes del estreno de “Macbeth”.


25 de septiembre 2019.- Los coliseos europeos mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor.


2 de octubre 2019.- Plácido Domingo anuncia su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) tras casi dos meses de polémica.


13 de octubre 2019.- Domingo regresa a los aplausos en Europa con una actuación en la Ópera de Zúrich (Suiza).


17 de octubre 2019.- El tenor español asegura, en medio de las acusaciones de acoso sexual, que está “muy contento” porque está trabajando y en contacto con el público tras dar un concierto en Moscú.


8 de noviembre 2019.- El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anuncia que el tenor español no actuará en un programa musical previo.


29 de noviembre 2019.- Plácido Domingo se defiende en dos entrevistas en medios de comunicación españoles de las acusaciones de acoso sexual y asegura que “nunca” se ha comportado “del modo acosador, agresivo y vulgar” que le reprochan y que ha sido “galante” en los “límites de la caballerosidad”.


2 de diciembre 2019.- Domingo recibe el reconocimiento del público en el Palau de les Arts de Valencia en su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual.


15 de diciembre 2019.- La Scala de Milán da una sonada ovación a Domingo, quien también recibe apoyo del público en Colonia el 19 de diciembre.


15 de enero 2020.- La Ópera Estatal de Berlín defiende la actuación de Plácido Domingo.


16 de enero 2020.- Domingo recibe en la Ópera de Berlín una gran ovación del público puesto en pie por su interpretación de uno de los principales papeles de “La Traviata”.


24 de febrero 2020.- El Teatro de la Zarzuela anuncia que el 14 de mayo Plácido Domingo celebrará su debut en este coliseo hace 50 años.


25 de febrero 2020.- El tenor acepta en un comunicado “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron poco antes de hacerse pública una investigación interna del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, que considera que mantuvo un comportamiento inapropiado y realizó insinuaciones sexuales.

JL