Viernes, 19 de Abril 2024

“Estación Material” aterriza con su arte en Guadalajara

La Feria de Arte Contemporáneo sale de la capital por primera vez, y elige a nuestra ciudad como sede

Por: El Informador

Interacción. En la imagen, el equipo detrás de “Estación Material”; vestida de negro, la codirectora de la feria, Isa Castilla. Cortesía

Interacción. En la imagen, el equipo detrás de “Estación Material”; vestida de negro, la codirectora de la feria, Isa Castilla. Cortesía

Descrita por los organizadores como una ciudad que aloja “una de las escenas de arte contemporáneo más emocionantes de México”, Guadalajara se convierte este año en la primera sede foránea para la Feria de Arte Contemporáneo “Estación Material”, que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre próximos en la fábrica Cerámica Suro, donde se darán cita 33 expositores de todo el país para convertir esta edición de esta feria -ahora itinerante- en “una experiencia única”.

En palabras de la codirectora de la feria, Isa Castilla, tras siete ediciones del evento en Ciudad de México se vio la oportunidad de elegir una ciudad del interior del país y Guadalajara destaca “por sus características: la importancia de sus museos, galerías, estudios de artistas. Se trata de una escena unida y consolidada. La sede, Cerámica Suro, es una fábrica con reconocimiento a nivel internacional que ha apoyado a numerosos artistas para realizar producciones únicas. Todo esto se conjuntó para efectuar aquí una primera edición de ‘Estación Material’”.

FIL 2021: ¿Cómo comprar los boletos y armar tu agenda para la feria del libro en Guadalajara?

Castilla señala que “participan en este conjunto galerías locales como Travesía Cuatro, Tiro al Blanco, Curro, y algunas de ellas tendrán en estos días una agenda especial, lo que fortalecerá mucho la feria”.

Este 2021 se inaugura en “Estación Material” una nueva sección que, bajo el título de “Proyectos”, representa una iniciativa para la cual se seleccionaron diez proyectos que se beneficiarán con espacio de exposición gratuito en dos ediciones de la feria y de “Estación Material”, asesoría profesional y creativa, y participación en la parte educativa del programa (talleres y pláticas) con base en sus necesidades.

Para Castilla, la gran participación que demostró “Proyectos” evidencia que nuestro país cuenta con “una escena muy viva” en el arte contemporáneo, “creo que hay una gran base de galerías y espacios que ha crecido en los últimos años. Con esta iniciativa que propusimos -de participación abierta- buscamos apoyar e involucrarnos con cada proyecto seleccionado y promover su trabajo”.

“Aparte de atraer a público local”, apunta la codirectora de Estación Material, “lo importante de la feria es que también se dirige a un ámbito nacional e internacional; esperamos visitas de coleccionistas, instituciones y curadores de Estados Unidos y de todo México. Si hablamos de impacto, es necesario apuntar que una feria atrae asimismo una derrama económica importante a una ciudad”.

De igual manera, “la feria es un espacio idóneo para descubrir talentos, para sostener un diálogo entre quienes están involucrados en el mundo del arte, para disfrutar de obras procedentes de diversos lugares en el país. Siento que es una experiencia valiosa y, como feria, se halla abierta al público (del viernes29 al domingo 31) y no es forzoso contar con conocimiento especializado para disfrutarla”.

Como parte del Programa Público de “Estación Material”, este 2021, se colabora con el centro de investigación y producción cultural PAOS GDL, “una iniciativa local muy importante con la que hay que establecer comunicación y se puede colaborar, como lo hemos hecho nosotros, de forma eficiente”.

Cabe destacar que el evento contará con todos los protocolos de seguridad necesarios.

Entre las galerías que estarán presentes se encuentran Arróniz, Enrique Guerrero, Lodos y Mascota de la capital. Por Guadalajara llegarán Curro, Tiro al Blanco, Páramo y Travesía Cuatro, entre otras. También habrá presencia de Monterrey, Oaxaca y Europa.

Habrá presentaciones especiales de Fundación Olga y Rufino Tamayo (Ciudad de México) y PAOS GDL (Guadalajara).

ASISTE

Un evento imperdible

Feria de Arte Contemporáneo Estación Material 202. Del 29 al 31 de octubre. Horarios: 12:00a 19:00 hrs. Admisión general $200 pesos, estudiantes y maestros $100 pesos (con identificación). Menores de 12 años acompañados de un adulto gratis.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones