Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Escuadrón 201, héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

El jueves 2 de mayo, la Asociación Internacional de Historia Militar, A.C. homenajeará al contingente nacional

Por: El Informador

Segunda Guerra Mundial. Pilotos del Escuadrón 201. ESPECIAL

Segunda Guerra Mundial. Pilotos del Escuadrón 201. ESPECIAL

El único contingente mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial (en las Filipinas), el Escuadrón 201 Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, recibirá un homenaje por parte de la Asociación Internacional de Historia Militar, A.C. El evento se realizará el jueves 2 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Durante el evento, según explica en entrevista Octavio Jiménez del Arco, de relaciones públicas de la asociación, se hará la presentación virtual de veteranos del escuadrón y se charlará con respecto a los libros publicados sobre este contingente, “Escuadrón 201. Reseña histórica Tiempos de Guerra Tiempos de Paz” y  “Un insólito destino” que refiere las memorias del soldado más joven del “Escuadrón 201”, texto que escribió el ingeniero Fernando Nava y Musa.

Así también se exhibirá la presentación del documental  “El honor de un compromiso”, relato original de la época: “En la Segunda Guerra Mundial, un grupo de mexicanos estuvo luchando a favor de los aliados, con Estados Unidos, Inglaterra y Francia, contra los países del eje, Japón, Alemania e Italia. Fue en Filipinas, hicieron una labor muy interesante, pilotos entrenados en Estados Unidos y que México adquirió aviones nuevos, y a través de esto hicieron misiones de reconocimiento, de bombardeo, de reivindicación de espacios conquistados para que los japoneses se retiraran a su tierra”, señala Octavio, quien subraya que con este evento que está por realizarse se pretende que el público no olvide a este escuadrón.

“El 2 de mayo es especial porque los veteranos impulsaron mucho a que esta fecha fuera reconocida por el gobierno mexicano como una fecha histórica, porque en Porac, Filipinas, se levantó con un bambú a la bandera mexicana y se hicieron los honores a la bandera en 1945”. De hecho, en agosto la asociación también hará su festival de cine, que se realiza desde el 2012; para esta edición se presentará un ciclo de películas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial en el mar, donde se conocerá sobre los submarinos alemanes y unos barcos que no eran mexicanos, pero que al ser requisados se hicieron parte de la flota nacional.

Héroes en Filipinas

El Escuadrón 201 fue el único contingente nacional en participar en este hecho bélico de la década de los 40, sin embargo, también hubo mexicoamericanos que fueron a la guerra representando a Estados Unidos.

“Había quienes ya vivían en Estados Unidos y fueron a defender a esta nación como su país. Pero estos mexicanos del escuadrón, fueron apoyados por el Presidente de la República en ese momento (Manuel Ávila Camacho) y se les dio todos los recursos para que estuvieran en Estados Unidos entrenando”, relata Jiménez del Arco. Una vez que los mexicanos tuvieron el entrenamiento estadounidense, viajaron en barco hacia Filipinas, travesía complicada en tiempos de guerra, pues “era muy riesgoso andar en aguas internacionales. En ese momento las tropas norteamericanas, con Douglas MacArthure, llegaron de una manera a liberar lo que era Filipinas y por eso es que tanto los estadounidenses como los mexicanos son considerados héroes muy importantes en ese país”.

Octavio lanza la invitación para que los tapatíos conozcan acerca de la hazaña de este contingente de pilotos y personal en tierra que eran de comunicaciones, mecánicos y mantenimiento, que merecen gran reconocimiento a su compromiso en tiempos de guerra.

Asiste

Homenaje al Escuadrón 201 Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana/ Jueves 2 de mayo/ Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695 Colonia Belenes)/ 19:00 horas/ Entrada gratuita.

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones