Domingo, 24 de Enero 2021

Escribir desde La Habana

El escritor cubano Leonardo Padura sostiene una charla con Mauricio Vicent en la FIL virtual

Por: SUN

Este próximo domingo 29 de noviembre, Padura abrirá el Salón Literario de la FIL, además de recibir la Medalla Carlos Fuentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este próximo domingo 29 de noviembre, Padura abrirá el Salón Literario de la FIL, además de recibir la Medalla Carlos Fuentes. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El escritor cubano Leonardo Padura comenzó su presencia en la FIL Guadalajara en su formato virtual con una charla organizada por El País, diario español, con Mauricio Vicent como entrevistador en una breve conversación.

“Lo más difícil fue manejar tres mujeres. El personaje femenino es muy complejo para nosotros los hombres”

Sobre su obra y su lugar de origen y residencia (La Habana, Cuba), el autor recordó lo dicho por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán: “Que los poetas pueden pertenecer a una lengua, pero los novelistas pertenecemos a las ciudades. Soy un escritor de La Habana, conozco su lenguaje, es la única manera que tenemos de expresarnos los escritores. Y además su geografía, su contexto físico es muy importante: es una ciudad que mira al mar, a veces de espaldas. Ahí está ese concepto de la insularidad. Pero en La Habana tenemos también noción universalidad”.

De su nueva novela, "Como polvo en el viento" (ed. Tusquets), el autor cubano comentó: “Lo más difícil fue manejar tres mujeres. El personaje femenino es muy complejo para nosotros los hombres”.

Sobre los temas de actualidad, el autor dijo: “Ha sido un alivio para el mundo el hecho de que Biden haya ganado las elecciones en Estados Unidos”. Padura recordó el Acuerdo de París y el desdén de Trump hacia el tema, en detrimento del mundo. El escritor esperó que se reestablezca la cercanía que hubo durante la administración de Obama, rota por Donald Trump.

Del coronavirus, Padura afirmó que al igual que fue uno de los agentes que provocaron la pérdida de las elecciones de Trump también “va a obligar a que Cuba cambie cosas. No puede seguir tratándose de resolver los mismos problemas con las mismas soluciones que no funcionaron a lo largo de muchos años”.

Este próximo domingo 29 de noviembre, Padura abrirá el Salón Literario de la feria tapatía, además de recibir la Medalla Carlos Fuentes: “La lectura de Carlos Fuentes siempre ha sido muy gratificante. Recibir esta medalla que lleva su nombre es un gran honor. De Fuentes igual que de Carpentier lo que más me interesa es la manera en que entienden, interpretan y escriben la historia”.

NO TE LO PIERDAS

Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes a cargo de Leonardo Padura, con Silvia Lemus y Raúl Padilla López, domingo 29 de noviembre (12:00 horas), a través de www.fil.com.mx.

JM

Temas

Lee También