Martes, 16 de Abril 2024

Enrique Krauze, solidario con Venezuela 

El historiador estuvo presente en la proyección del documental “El pueblo soy yo”, en el que participa como productor

Por: El Informador

“el pueblo soy yo”. Imagen promocional del documental producido por el historiador Enrique Krauze. CORTESÍA

“el pueblo soy yo”. Imagen promocional del documental producido por el historiador Enrique Krauze. CORTESÍA

La solidaridad por Venezuela también se expresa a través del cine, así lo demostró el ensayista e historiador Enrique Krauze, quien se incorporó a las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) para presentar “El pueblo soy yo. Venezuela en el populismo”, documental en el que retrata los orígenes del problema, así como los conflictos políticos y económicos que tienen a dicho país latinoamericano sumido en una crisis financiera, alimentaria y de seguridad.

Durante la proyección, Krauze compartió los motivos que lo impulsaron a retratar la precariedad del pueblo venezolano y desmenuzar, en compañía de expertos, cómo es que el expresidente Hugo Chávez ascendió al poder mediante el populismo y el progresivo control militar.

“Me preocupa mucho el fenómeno del populismo en Venezuela y quise estudiarlo personalmente, escribí el libro ‘El poder y el delirio’, a partir de entonces he seguido el fenómeno porque es una de las mayores tragedias que ha vivido este trágico continente”, explicó el ensayista.

A lo largo del documental, se muestran testigos de la prensa venezolana e internacional, especialistas como Carlos Raúl Hernández (Venezuela), analista político; Alberto Barrera Tyska (Venezuela), escritor y biógrafo de Hugo Chávez, y Loris Zanatta (Italia), historiador especialista en América Latina, entre otros. Krauze, productor del proyecto fílmico, recuerda los momentos clave de Venezuela, desde que se posicionó como potencia en Latinoamérica hasta su declive tras la llegada de Chávez a la presidencia.

En 2017, Venezuela fue considerado el país más violento en América Latina al registrar más de 26 mil homicidios, recuerda Krauze en uno de los pasajes del documental.

Aunque el filme ya había sido presentado en Guadalajara en la edición más reciente de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) de 2018, Krauze puntualizó que lo que muestra “El pueblo soy yo” queda corto ante la evolución catastrófica que cada día se agudiza en Venezuela con múltiples problemáticas que se muestran en el filme dirigido por Carlos Oteyza.

“Hacemos todos los esfuerzos para que este documental se conozca dentro y fuera de Venezuela. Estoy convencido de que este documental lo hicimos con un sentido de objetividad, tratando de entender las causas de la desigualdad, crisis política y corrupción que llevaron el ascenso de Chávez”, remató Krauze.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones