Miércoles, 25 de Mayo 2022

Enrique Chiu impregna colores de paz en las calles zapopanas

Serán 10 murales los que el artista realizará en diferentes calles de Zapopan

Por: El Informador

Iniciativa. Proyecta Cultura MX es impulsada por Enrique Chiu (primero de izquierda a derecha), quien ha trabajado murales en todo el país. Cortesía

Iniciativa. Proyecta Cultura MX es impulsada por Enrique Chiu (primero de izquierda a derecha), quien ha trabajado murales en todo el país. Cortesía

Los colores han llegado a las calles de Zapopan con la iniciativa Proyecta Cultura MX, impulsada por el artista tapatío Enrique Chiu, quien desde hace 18 años se ha dedicado a realizar murales con sentido social en diversos puntos de México.

Desde el pasado 23 de enero, Enrique Chiu comenzó el trabajo de los 10 murales que estarán ubicados en diferentes colonias de Zapopan, con la intención no solo de transformar bardas que exploren temáticas como la migración, por ejemplo, sino también con el objetivo de que los vecinos de cada entorno se sumen a la realización de cada estampa monumental que alcanzan hasta los 15 metros de ancho por dos metros de altura.

Nuestra intención es involucrar a los jóvenes y la niñez en cada proyecto que hacemos, cada diseño del mural está creado con la idea de mandar un mensaje, hablamos de lo que es la migración, equidad de género, la infancia. El punto es que la gente, por medio de los colores, que es como tratamos de expresarnos, conozca de las emociones que pasan en nuestro país. Es un tema de sensibilización para que la gente lo sepa y lo difunda”, explica Enrique Chiu, quien desde las artes ha forjado una carrera a lo largo de 22 años.

Color. Algunas colonias zapopanas han transformado su ambiente gracias a estos murales en los que intervienen los mismos vecinos para su realización. Cortesía

Tras contactar al Ayuntamiento de Zapopan y recibir el apoyo de la dirección de Cultura de Zapopan, Enrique Chiu presentó las posibilidades que Proyecta Cultura MX podría tener en el municipio, pues este proyecto se enfoca en la vinculación entre el arte y con la sociedad, con el fin de que de alguna u otra manera tanto los niños, adultos, organismos civiles y cualquier ciudadano interesado, pueda colaborar para cambiar de color algún entorno.

El objetivo es sensibilizar a la gente por medio de las artes. Los colores te provocan emociones, es lo que queremos hacer sentir. Lo importante es que el arte urbano no solo se trate de llegar y dejar tu nombre en una calle, sino que realmente puedas dejar un mensaje haciendo algo positivo”, señala Enrique Chiu, quien ha sido seleccionado para tematizar una edición del billete de la Lotería Nacional, por sus aportaciones artísticas en el marco de los festejos por el centenario del muralismo mexicano de este año.

Unión de voluntades

La zona de Atemajac fue el mural con el que Enrique Chiu dio inicio a este trabajo y progresivamente llega a otros puntos de Zapopan como La Venta del Astillero, Avenida Patria y Zoquipan, Avenida de La Mancha, San Juan de Ocotán, Secundaria Federal 71, el Parque de la Mujer, Jocotán y la secundaria Elena García Ramos, por ejemplo, con la posibilidad de que los vecinos se sumen a tomar la brochas y pintura para ayudar en el terminado de cada estampa monumental.

Con el primer mural llegaron casi 40 personas, la mayoría niños y jóvenes, personas que iban pasando, otras que viven por ahí, los vecinos sí se sumaron, fue muy interesante, también ha ido adultos a pintar con nosotros, estamos creando espacios con movimiento, esa interacción es lo que está atrayendo a las personas, que además del brochazo que dan, conozcan el mensaje que estamos dando con las artes”.

TOMA NOTA

Agéndalo

Además de los 10 murales que Enrique terminará de realizar esta semana, este jueves 27 de enero, en la presidencia de Zapopan, inaugurará su exposición “Humanidad Migrante”, que a partir de las 19:00 horas, compartirá 15 piezas pictóricas y fotográficas en las que el artista muestra los diversos recorridos que ha hecho en el país, como el mural que realizó en la frontera de Tijuana. Acceso libre.

MQ

Temas

Lee También