Viernes, 26 de Abril 2024

En busca de la imagen del musulmán contemporáneo

Una comparativa de la vida actual con los prisioneros de Auschwitz

Por: El Informador

El autor presenta el libro de poesía “Musulmán”, editado por Mano Santa.

El autor presenta el libro de poesía “Musulmán”, editado por Mano Santa.

Como un diálogo entre el libro de filosofía “Lo que resta de Auschwitz”, de Giorgio Agamben, y la creación poética, surge el texto “Musulmán” de Álvaro Luquín (Guadalajara, 1984). El poemario es una visión sobre la vida en los campos de concentración nazi en contraste con la actualidad.

El concepto de musulmán surge en Auschwitz y se remitía a la figura encorvada de las personas como si estuvieran orando al estilo árabe, pero en realidad era el desgaste físico provocado por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la persecución del pueblo judío.

“Lo que más me perturbó fue la figura del musulmán, aquel preso judío debilitado, herido, que tenía destruida su mente, su memoria y estaba en un limbo entre la vida y la muerte, una especie de vida desnuda y de ahí tomé, de esa figura, para hacer una dialéctica y ver quién es ese musulmán de la vida contemporánea”, señala Luquín sobre el proceso creativo del libro.

Luquín pregunta si las ciudades, el trabajo, las escuelas actuales son los nuevos campos de concentración habitados por personas a las que la modernidad les ha quitado su esencia y los convierte en un musulmán del siglo XXI.

Luego de la escritura de “Musulmán” Álvaro Luquín expresa que inicia el proceso de buscar otros caminos creativos para así continuar con el ejercicio de escritura: “Intento de romper con lo que hice anteriormente, el texto terminado me ayuda a replantearme el lenguaje poético y buscar una manera más transparente para el siguiente proyecto”.

El libro es editado por el sello tapatío Mano Santa Editores, se puede descargar la versión electrónica y está a la venta física en Amazon. “Una de las políticas de la editorial es no tener el libro a la venta en librerías, se busca que el libro circule de mano en mano con los autores en sus presentaciones o directamente con el autor, así que si me ven en la calle pídanmelo. También estará en el portal Poesía Mexa, concluye Luquín.

Saber más:

“Musulmán” de Álvaro Luquín se pude descargar en archivo PDF gratis en el sitio: https://manosantaeditores.wixsite.com/poesia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones