Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Emiten billete de lotería conmemorativo por el Museo Nacional de Culturas Populares

La emisión de 2 millones 400 mil cachitos, que ya recorre todo el país, apoyará los programas sociales del gobierno federal

Por: Ricardo Solis

El maíz ocupa un lugar central en todo el conjunto de esta nueva obra. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El maíz ocupa un lugar central en todo el conjunto de esta nueva obra. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

En el marco del 40 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, recinto que pertenece a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura federal, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo donde se encuentra plasmado el mural ‘Tejedores de sueños’, obra icónica del museo.

Así, la tarde del viernes 26 de agosto, durante la ceremonia de develación del billete estuvieron presentes la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; la directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Saravia; el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías; el director general de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez; la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega; uno de los dos autores del mural ‘Tejedores de Sueños’, Carlos Segovia (SEGO); y, en representación de la Dirección General de Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, Donají Morales Pérez.

En estos términos, Alejandra Frausto se congratuló por el festejo a este recinto que ha enaltecido a las culturas populares de México y expresó que “el que ese cachito de lotería esté por todo el país es una invitación a conocer este museo vivo. Es un lugar en donde quienes han resistido de manera heroica y ejemplar para preservar sus lenguas, su cultura alimentaria, la tradición artesanal, la tradición textil, toda esa riqueza cultural extraordinaria que tiene nuestro país”.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

En este sentido, invitó a la población a visitar el recinto donde, además de las exposiciones programadas, este fin de semana se encuentra la feria artesanal ‘Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo’, donde se podrá adquirir de forma directa, sin intermediarios, artesanías en cerámica y barro de 10 estados del país.

La presentación de este billete de lotería, cuyo Sorteo Zodiaco No. 1585 se llevará a cabo el próximo domingo 4 de septiembre de 2022, corrió a cargo de la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, quien dijo que con el surgimiento de la institución, en 1771, nace la misión de la asistencia pública y, desde entonces, su apoyo se enfoca en apoyar obras sociales y de infraestructura para el país.

Por ello, la funcionaria expuso la importancia de promover en los motivos de los billetes celebraciones como el 40 Aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestra la excelente obra mural ‘Tejedores de Sueños’, de los artistas Edgar Flores (Saner) y Carlos Segovia (Sego), y que la emisión de 2 millones 400 mil cachitos, que ya recorre todo el país, apoyará los programas sociales del gobierno federal.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

De este modo, el titular de la DGCPIU, Antonio Rodríguez Aguirre, externó el amor dedicado a las expresiones vivas que han crecido y se han tejido en este recinto durante décadas. Aseguró que estos saberes resguardados y transmitidos durante generaciones de manera práctica serán enaltecidos mediante este billete, porque el mural representativo del espacio “estará en los ojos de los mexicanos”.

La directora del museo, Yessica Morales Vega, dio la bienvenida a las y los invitados y visitantes que han abrazado este museo “que ha sido un espacio libre para la expresión de la creatividad popular”; que también, dijo, ha fungido como sede de intercambios culturales entre las comunidades de México y de otros sitios que han presentado aquí su diversidad cultural.

Carlos Segovia ‘Sego’, uno de los artistas que realizaron el mural que se verá plasmado en el billete de lotería, explicó los elementos iconográficos de esta obra realizada en conjunto con Edgar Flores ‘Saner’ hace 12 años y que será restaurada por ambos en septiembre; dijo que “fue realizado e en el 2010 como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México. Representa a la familia como el pilar de la sociedad mexicana”, y añadió que alude a la iconografía y simbología de diferentes regiones de México, al contacto con los animales y la naturaleza.

Después de la presentación, se invitó a develar el resultado de la restauración del árbol de la vida ‘500 Años del Encuentro de Dos Mundos’, pieza monumental de siete metros de altura elaborada en 1992 por la familia de artesanos Soteno, originaria de Metepec, Estado de México, y que se ubica en la entrada del museo.

En presencia de la familia de artesanos, representada por don José Alfonso Soteno, el primer creador, y su hijo Juan José Soteno, quien estuvo al frente de esta segunda restauración (la primera ocurrió en 1999), se  mostró como la pieza recupera su color y belleza original. José Alfonso Soteno, creador de la pieza, se mostró conmovido por la invitación y aseveró que quiso “plasmar en este árbol lo que es el maíz y lo que me habían encomendado, que era el encuentro de dos mundos”.

Este árbol de la vida, pieza multicolor de barro, muestra a diversos personajes que intervinieron en los periodos conocidos como la Conquista de México y el Descubrimiento de América; los pueblos indígenas y campesinos de México, personajes que intervinieron en estos procesos históricos y forman parte de los elementos representados, donde el maíz ocupa un lugar central.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones